compras-estatales

Deudas millonarias y obras mal hechas en Yanahuara

Deudas millonarias y obras mal hechas en Yanahuara

La Municipalidad Distrital de Yanahuara tiene una deuda de más de 4 000 000 de soles por pagos que no hizo la gestión de Anghelo Huerta (2019-2022), según detalló el actual alcalde del distrito, Sergio Bolliger.

Estas corresponden a la adquisición de 40 computadoras que se donaron al colegio Santa María que no pagó Huerta, multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por 800 000 de soles, debido a indemnización a extrabajadores municipales, entre otros.

“No es justo que tengamos que hacernos cargos de la deuda que nos deja el anterior alcalde. Iniciaremos procesos administrativos y penales contra esa gestión”, criticó Bolliger.

OBRAS MAL HECHAS. Sumado a este problema están las casi 30 obras que llegaron a costar 20 000 000 de soles aproximadamente y que Anghelo Huerta dejó en pésimo estado. Nos referimos a la avenida Los Cedros, Brasil, Jerusalén y otras más grandes.

Es el caso de la obra de mejoramiento de la avenida Víctor Andrés Belaunde que presenta hundimiento en sus vías, el adoquinado que se colocó solo tiene tres meses de antigüedad y tendrá que ser removido para luego compactarlo adecuadamente.

Dicho proyecto fue hecho por administración directa y generó un gasto de más de 6 000 000 de soles. Para reparar esos daños se ejecutarán 300 mil soles adicionales. Los trabajos empezarán hoy lunes 20 de marzo y tomará un mes en entregarse.

Asimismo, se realizará durante las noches para no causar tráfico, comentó el burgomaestre.

Por otra parte, la obra de reforzamiento y ampliación de la torrentera El Chullo está inconclusa, esta misma serviría para proteger a las viviendas asentadas cerca a la quebrada que en 2020 afectó la zona tras el desborde de un huaico e intensas lluvias.

De los 1400 metros que comprende el proyecto, solo faltan 200 metros; es decir, la obra tiene un 80 % de avance. Sin embargo, el material de construcción y otros implementos habrían estado expuestos al sol y a la humedad, evidenció Bolliger.

“Cuando hemos visitado el lugar todo el material estaba botado por ahí. En enero hemos avanzado. Ahora estamos esperando la transferencia de 1 000 900 soles”, indicó el alcalde de Yanahuara.

INCÓMODO. El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, se mostró molesto porque esas deficiencias impedirían que realice proyectos propios. “Ninguna obra fue liquidada, eso nos genera problemas. Tendremos que liquidar las obras que ellos no hicieron bien y gastar presupuesto que podríamos utilizar en otras cosas”, lamentó.

Así como Yanahuara, la mayoría de distritos han heredado de la anterior gestión edil, deudas y proyectos en pésimo estado que Diario Viral presentará durante la semana.

Fuente El Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »