compras-estatales

Elecciones 2018: “Corrupción”, el próximo rival a derrotar

Elecciones 2018: “Corrupción”, el próximo rival a derrotar

Según cifras del Poder Judicial hasta Diciembre de 2017 existían poco más de 27 mil funcionarios procesados por corrupción en todo el Perú. De esta cifra, 1,050 fueron condenados en el mismo año. A su turno la Contraloría General de la República dio cuenta que entre el 2009 y el 2017 se registraron 10,670 responsabilidades penales en los gobiernos regionales y 11,998 en las municipalidades. (1)

La Defensoría del Pueblo ha estimado que anualmente el Estado pierde S/ 12,974 millones por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos de todos los niveles (2), y hace solo unos días, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, informó que a nivel nacional hay 99 gobernadores y ex gobernadores regionales respondiendo ante la justicia por presuntos actos de corrupción. En esta misma situación se encuentran 428 alcaldes y ex alcaldes provinciales, y 1,742 alcaldes y ex alcaldes distritales en todo el País. (3)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la corrupción aumenta los costos de hacer negocios a nivel global en un 10% y provoca un sobrecosto de 25% en las contrataciones estatales (4)

En medio de este sombrío panorama, el 7 de Octubre próximo tendremos que elegir a nuestras autoridades en los Gobiernos Regionales y Municipales de todo el país para el periodo 2019-2022. Resulta entonces más que importante que podamos conocer la opinión de los candidatos respecto a estas cifras y qué ofrecen a sus electores a efectos de evitar actos de corrupción en los procesos de compra y contrataciones que realicen durante su gestión.

Desde esta tribuna invitamos a los candidatos a Gobernadores Regionales y Alcaldes de todo el País, que contesten las preguntas que hemos preparado, a fin de que los ciudadanos podamos contar con mayores elementos para decidir por quienes Votar.

Solicite a los candidatos de  su localidad que contesten el siguiente cuestionario de preguntas y hagan públicas sus respuestas en los diferentes medios de comunicación. Pueden enviar las respuestas al correo informes@comprasestatales.org para que sean publicadas en este portal de noticias especializado en Contrataciones del Estado.

Acabamos de demostrar que somos un País que, cuando se lo propone,  puede conseguir grandes victorias, “la corrupción” es el Próximo Rival a derrotar; nuestra Propuesta: “Al Bicentenario sin corrupción” y que el 28 de Julio del 2021, al entonar nuestro Himno Nacional, podamos sentir que SOMOS LIBRES de esa lacra llamada Corrupción.

ELECCIONES 2018 – “CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO”  ¿QUÉ OPINAN LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES REGIONALES Y ALCALDES?

  1. ¿Qué opinión le merece el reporte del Poder Judicial que da cuenta que, más de 27,000 funcionarios públicos, están siendo procesados por corrupción en todo el país, de los cuáles 99 son gobernadores o ex gobernadores regionales, 428 alcaldes o ex alcaldes provinciales y 1.742 alcaldes o ex alcaldes distritales?
  2. ¿Cuenta usted con capacitación especializada en Contrataciones del Estado y/o Gestión Pública y/o Lucha Contra la Corrupción?
  3. ¿Cuál es su experiencia en Gestión Pública, y específicamente en temas vinculados a las Contrataciones Públicas y lucha contra la corrupción?
  4. ¿Qué medidas implementaría en su gestión a efectos de evitar actos de corrupción en los procesos de contrataciones del Estado?
  5. ¿Dispone de cuadros de profesionales y técnicos que garanticen transparencia e integridad en sus procesos de contratación pública, en un eventual Gobierno suyo?
  6. ¿Ha participado Usted en la selección de dichos profesionales y técnicos?
  7. ¿Qué medidas han tomado, en la selección de dichos profesionales y técnicos, que otorguen seguridad que ninguno de ellos se verá involucrado en algún acto de corrupción durante su gestión?
  8. ¿Cuál sería el mensaje final para sus Electores respecto a la Lucha contra la Corrupción en las Contrataciones del Estado?

Editor

Notas de Redacción:

  1. https://larepublica.pe/politica/1219516-mas-de-27-mil-funcionarios-en-el-banquillo-por-casos-de-corrupcion
  2. Reporte de la corrupción en el Perú Diciembre 2017 Nº 2
  3. https://larepublica.pe/politica/1238473-hay-2-mil-289-gobernadores-alcaldes-investigados-casos-corrupcion
  4. Implementing the OECD Principles for Integrity in Public Procurement: Progress since 2008, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, 2013, p.21. CleanGovViz. The rationale for fighting corruption. Backgorund Brief. 2014, p. 2.

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »