compras-estatales

Empresa involucrada en cartas fianzas falsas ganó obras en municipalidad por más de S/ 9 000 000

Empresa involucrada en cartas fianzas falsas ganó obras en municipalidad por más de S/ 9 000 000

La empresa Lenus S.A.C obtuvo la buena pro de dos obras millonarias en la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre (Piura), en consorcio con otras constructoras, durante el mes de julio de 2021 por el monto de 9 519 111 soles. Sin embargo, dicha compañía se encuentra investigada por el Ministerio Público por emitir cartas fianzas falsas en la obra de rehabilitación de infraestructura de una institución educativa del distrito de La Unión.

El alcalde de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Darwin Marchena, dijo desconocer a los representantes de Lenus S.A.C. Según mencionó, “desconozco que (esa) empresa haya ganado alguna obra en la entidad. En todo caso hay un comité encargado del proceso”.

El pasado 19 de julio, la empresa Lenus S.A.C y Construcciones Sepaco E.I.R.L. había adjudicado la obra “Habilitación de la infraestructura y la dotación de equipamiento en la I.E. Micaela Bastidas” por 5 404 792 81 soles. Cuatro días después, en sociedad con Samara Ayset E.I.R.L. obtuvo el proyecto “Recuperación de la infraestructura y dotación de equipamiento en la I.E. 20015 del A.H. San Sebastián” por 4 114 319 soles.

En la mira de la Fiscalía

No obstante, el último 15 de septiembre, la empresa en mención se vio involucrada en presuntos delitos de corrupción luego que el Ministerio Público, la Contraloría y la Policía Anticorrupción detectaran cartas fianza falsas en la obra de “Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa La Unión”, valorizada en 17 707 123 soles.

De acuerdo a la información de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el contratista del consorcio A&L, conformado por las empresas Corporación Aries Minería y Construcción S.A.C., y Lenus S.A.C., quien adjudicó las obras en la municipalidad que lidera el alcalde Darwin Marchena, emitió cartas fianzas de adelanto directo y fiel cumplimiento por el monto de 1 770 712 soles, lo que ha generado el inicio de una investigación por el presunto delito de colusión agravada.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »