compras-estatales

Empresario Hugo Espino desmiente a Yenifer Paredes

Empresario Hugo Espino desmiente a Yenifer Paredes

Durante su intervención, Espino indicó que se reunió con Paredes en su casa de Chorrillos hasta en dos oportunidades. La primera vez fue para coordinar la elaboración de un expediente de saneamiento para un proyecto en Chachapoyas y allí Yenifer le mencionó que conocía al entonces alcalde de esa provincia, Víctor Culqui Puerta. Posteriormente, los tres se reunieron en un restaurante cerca del lugar. La segunda vez fue junto a Rudbel Oblitas para hablar sobre el expediente de una carretera que se realizaría en el distrito de Anguía, Cajamarca.

Espino también dijo un importante acontecimiento. Cuando fue consultado por el presidente de la Comisión, Héctor Ventura, el motivo de su reunión en Palacio de Gobierno con Yenifer Paredes, Espino declaró que en agosto de 2021 se reunió con Yenifer Paredes y la exprimera dama Lilia Paredes, cuando le pidieron un chip (de celular) para la segunda en mención porque tenía temor de ser ‘chuponeada’.

“En la primera reunión me invita la señorita Yenifer, en el cual me indica que la señora Lilia quería conversar un tema conmigo. Me pidieron facilitarles un chip para que pudiera conversar la señora Lilia porque tenía miedo que en el lugar donde estaba la pudieran chuponear. (Me pide el chip) la señorita Yenifer, estaba allí la señora Lilia. Días después me lo pidió y no le llegué a entregar. (No le di) porque me lo estaba pidiendo a sacar mi nombre o a otro nombre y eso podía perjudicar a terceros y no quería involucrar a nadie”, contó.

Asimismo, Espino mencionó que el cuñado del expresidente David Paredes le depositó 70.000 soles para el financiamiento de la elaboración del expediente de una obra en el distrito de Chadín, la misma en la que fue captada Yenifer Paredes, cuando se dirigía a los pobladores de La Succha para ofrecerles una obra.

“Inicialmente, Yenifer me comenta que David quería incursionar en la ejecución de obras y en una reunión me comenta ello y luego cuando ya voy a Chadín, es cuando ella me indica que ya había hablado con su hermano y que me acerque a Tacabamba donde estaba David y allí converso con él. Allí me comenta su visión de trabajar en la ejecución de obras. Le comento que había una donde iba a elaborar el expediente técnico y para que pueda apoyar en el financiamiento de ese expediente y él pueda ejecutar la obra”, agregó.

La versión de Yenifer

El último 11 de enero Yenifer Paredes acudió a la Comisión de Fiscalización y negó todo lo dicho por Espino. Dijo no recordar haberse reunido con el empresario en su casa de Chorrillos, tampoco mencionó haberle pedido un chip para su hermana, Lilia Paredes; en lugar de eso dijo que se reunió con él en Palacio por asuntos de trabajo, y dijo que su hermano David Paredes le prestó dinero. Yenifer Paredes no acudió a la última sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Geiner Alvarado guardó silencio

La Comisión de Fiscalización también invitó al exministro Geiner Alvarado, acusado de recibir sobornos y pertenecer a una organización criminal por el direccionamiento de obras en el Ministerio de Vivienda. Alvarado se presentó junto a su abogada, la fujimorista Rosa Bartra, quien le aconsejó guardar silencio. “Estamos respondiendo ante las carpetas fiscales, ante la Fiscalía de la Nación. Estamos mostrando máxima colaboración con el ente protector del delito y por consejo de mi abogada voy a hacer uso a mi derecho constitucional a guardar silencio”, dijo.

Piden detención de empresaria

Con 12 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Comisión de Fiscalización solicitó al juez de investigación preparatoria penal disponer la ubicación y detención de Rocío del Pilar Pintado Cruz, accionista del Grupo Constructor Parasol, debido a que no asistió hasta en tres oportunidades, pese a haber dicho que sí lo haría. Parasol es la empresa que ganó junto a Iberico Ingeniería y Construcción una obra sin licitación por S/19.5 millones para la realización de un camino en Anguía, la misma que pasaba por la casa del expresidente Castillo.

La República descubrió que el Grupo Constructor consignó como dirección un local abandonado en la zona de Pachacútec, en Ventanilla. El esposo de Pintado y dueño de Grupo Parasol, Daniel Obregón, cumple prisión preventiva.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »