compras-estatales

Empresarios proponen registrar a beneficiarios de cuentas bancarias

Empresarios proponen registrar a beneficiarios de cuentas bancarias

Como lo anunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en las reuniones previas a la Cumbre de las Américas, una delegación empresarial entregó ocho recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno. Esta delegación estuvo encabezada por el Presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, según informó el gremio empresarial.

Entre las medidas recomendadas por los líderes del sector privado existe una para esclarecer quiénes son los beneficiarios finales de las cuentas bancarias, y otras más que van dirigidas a la adopción de Códigos de Conducta Corporativa. Estas son las principales seis recomendaciones de un total de ocho:

Recomendación 1: Implementar un registro con información precisa y actualizada de beneficiarios finales de las cuentas bancarias, que esté alineado a los estándares internacionales y a disposición de las autoridades apropiadas.

Recomendación 2: Fortalecer y modernizar los sistemas de contratación y compras públicas para garantizar la integridad, la transparencia y la competencia en las diferentes etapas de los procesos de contratación y compras públicas durante todo el ciclo de vida de la relación contractual.

Recomendación 3: Adoptar planes de simplificación administrativa que permitan reducir los costos generales derivados de las regulaciones y mejorar los procesos administrativos mediante la eliminación de requisitos, actividades, y etapas innecesarias, al igual que de intermediarios burocráticos.

Recomendación 4: Fortalecer los mecanismos de gobierno abierto para que incluyan la transparencia, la participación y colaboración ciudadana y los sistemas de integridad pública, como parte de una política integral destinada a promover la confianza en los gobiernos y la democracia.

Recomendación 5: Incentivar al sector privado a adoptar mecanismos integrales para proteger la integridad, incluidos los códigos de conducta corporativa, acompañados de una implementación efectiva y una revisión periódica de los planes de cumplimiento (compliance).

Recomendación 6: Publicar los gastos corporativos realizados al sector público utilizando prácticas líderes en divulgación de gastos, tales como las implementadas por el sector extractivo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »