compras-estatales

Empresas aludidas en la conversación de los «cien grandes» entre Zamir Villaverde y Juan Silva lograron 12 contratos con el Estado

Empresas aludidas en la conversación de los «cien grandes» entre Zamir Villaverde y Juan Silva lograron 12 contratos con el Estado

Tras la transcripción del audio de las conversaciones entre Zamir Villaverde y Juan Silva, que tuvieron lugar el 4 de noviembre de 2021, donde se alude a la entrega de «cien grandes» para el exministro, algunos hechos aludidos parecen ir cobrando sentido. Esto es lo que revela un reportaje del diario La República publicado el día de hoy.

Según la información, las empresas aludidas en aquella conversación del año pasado lograron adjudicarse 12 contratos para obras públicas por más de S/1.573 millones. Diez de esos contratos fueron para empresas chinas por un total de S/1.210 millones.

Empresas favorecidas

El reportaje del referido medio revela que, a los pocos días de la conversacion Villaverde-Silva, la empresa China Railway N° 10 Engineering Group ganó dos contratos con el Estado. El primero fue el 8 de noviembre, en consorcio con Weihai Construction Group Company, por un monto de S./116,5 millones; y el segundo fue el 15 del mismo mes por S./275,2 millones.

Como se recuerda, el 7 de junio último, China Railway N° 10 Engineering Group emitió un comunicado negando haber incurrido en actos ilegales en la adjudicación de obras públicas. Sin embargo, según revela La República, tras el diálogo Villaverde-Silva esta empresa logró suscribir contratos con el Estado por un total de S./ 880,8 millones.

Pero no fue la única empresa de capitales chinos favorecida. El 29 de noviembre pasado, el gobierno regional de Huancavelica adjudicó a la empresa China Railway Tunnel Group la construcción de la carretera Huancavelica-Pucapampa. El contrato fue suscrito el 6 de enero de este año por un monto de S./168,5 millones.

Como se sabe, en una parte de la transcripción del audio entre Villaverde y el exministro, éste último alude al «gobierno de Huancavelica» como un posible lugar de las operaciones entre ambos.

Por otro lado, el 13 de enero de 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) adjudicó a la empresa China CAMC Engineering Corporation, un contrato por S./ 116,4 millones de soles.

Otra empresa aludida en la transcripción es la constructora de origen español Tapusa (Tableros y Puentes S.A.). De hecho, Villaverde la alude como la que envía los «cien grandes» para Silva como un «presente de buena señal». Sin embargo, según La República, 21 días después de la conversación entre ambos personajes, Tapusa, como parte del consorcio integrado por Termirex y H.B Estructuras, suscribió el contrato para la construcción del Puente Tarata III por S/ 232,5 millones.

Además, el 10 de diciembre del 2021, la misma empresa suscribió otro contrato con la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) por S./ 130,3 millones.

Hackeo a la OSCE

Como se recuerda, el domingo pasado, el programa dominical «Punto Final» reveló que empresas chinas, agrupadas en el Club Tarot, pagaban a un hacker para infiltrarse en el sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Una de estas empresas era Weihai Construction Group Company que, en consorcio con otras empresas y tras la conversación Villaverde-Silva, se adjudicó 3 contratos con el Estado: el 8 de noviembre de 2021 por S./116,5 millones; el 15 de ese mes por S./275,2 millones, y el 20 de enero de este año por S./26 millones.

En suma, las empresas aludidas en la conversación Villaverde-Silva lograron contratos por más de S./1.573 millones. De esta cifra, el 77% corresponde a empresas de capitales chinos, es decir S./1.210 millones; de donde S./ 880 millones fueron para contratos con China Railway N° 10 Engineering Group y S./ 116 millones en contratos con China CAMC Engineering Corporation.

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »