El Ministerio de Transporte y Comunicaciones adelantó que cerca de 19 países han mostrado su interés por el desarrollo de cuatro obras de infraestructura que se desarrollarán como obra pública, a través del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno.

“Nosotros tenemos cuatro proyectos que se harán como obra pública, pero a través del mecanismo de contratación gobierno a gobierno. Estos son las líneas 3 y 4 del Metro de Lima; la nueva Carretera Central y la ampliación de la avenida Santa Rosa hasta la Costanera, en el Callao”, detalló el ministro Eduardo González, durante su presentación en el foro de Infraestructura, Energía y Minería 2021, organizado por Amcham.

A reglón seguido, aseguró que el proceso de selección de los países que se encargarán de construir estas obras de infraestructura culminará entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo, a más tardar.

¿Ya hay países interesados? Sobre el particular dijo que para el caso de la Línea 3 del Metro de Lima hay ocho países interesados en participar. Mientras que en el caso de la nueva Carretera Central cinco países han mostrado su predisposición a participar del proceso y en el caso de la ampliación de la avenida Santa Rosa, en el Callao, seis países están interesados.

“En el caso de la línea 4, la próxima semana debemos tener la relación de países que han presentado su interés de participar”, acotó.

“Luego de ello viene la etapa en la que cada país debe a plantear su propuesta económica y sobre esa base tener un proceso de selección que debe culminar entre la última semana de abril y la primera quincena de mayo, es decir, en mayo tendremos los 4 países seleccionados y varios de ellos ya contratados para que -a través de un PMO- acompañen la ejecución de estos proyectos”, aclaró.

El ministro calificó el mecanismo de contratación de gobierno a gobierno como óptimo porque garantizan que los proyectos tengan un plazo término determinado.

En otro momento, el ministro dijo que tanto la línea 3 como la 4 se encaminan hacia un modelo de concesiones para que sea un operador privado quien se encargue de su operación y mantenimiento.

“Las líneas 3 y 4 se van a desarrollar como obra pública -a través del mecanismo de contratación de gobierno a gobierno- lo cual no implica que al final de su construcción no se tenga que concesionar. De hecho, nosotros creemos que todo el conjunto de transporte urbano de Lima y Callao tienen que ir hacia un modelo de concesiones -en general- incluyendo las líneas del Metro. Estamos caminando hacia ello”, señaló.

“Hoy teniendo una Línea 1 concesionada con un operador y La línea 2 a otro, la idea es poder empaquetarla la línea 3 y 4 -en su momento- para que su operación y mantenimiento vayan empaquetadas (sean operadoras y mantenidas por un mismo operador). Sin embargo, indudablemente acá habrá que hacer un estudio”, agregó.

En ese contexto, precisó que su cartera está trabajando en un Plan Maestro de Transporte de Lima y Callao que deberá estar listo este año y que servirá como soporte del sistema de transporte de Lima y Callao.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =

Translate »