compras-estatales

En Moyobamba se pagó 364 mil por pozo tubular que no sirve

En Moyobamba se pagó 364 mil por pozo tubular que no sirve

La obra de perforación de un pozo tubular en el ex aeropuerto no aporta a la solución del problema del desabastecimiento del servicio de agua subterránea para el consumo humano  en la ciudad de Moyobamba, donde la OTASS contrató a empresa por más de 364 mil soles y esta carece de experiencia para perforar pozo tubular; especialistas y técnicos consultados por diario VOCES manifestaron que la  obra no sirve.

Todo comienza cuando en setiembre del 2022, la representante de la empresa “Multiservicios Aldaluc EIRL”, representada por Lucy Evarista Coronel Bardales, quien sería una trabajadora del sector educación, firma contrato con la gerente de la OTASS – EPS Moyobamba, Nataly Flores Serván, por la suma de 364 mil soles para la ejecución de la obra de perforación de un pozo tubular.

Según los vecinos, el pasado mes de diciembre se cumplió el plazo para la entrega de la obra del pozo tubular, ubicado en un extremo del ex – aeropuerto de la ciudad hoy propiedad de la municipalidad de Moyobamba, se observa una construcción precaria con palos y sogas rústicas que sostienen un tubo que bombea agua turbia.

La OTASS – EPS Moyobamba, gastó más de 364 mil soles, de los recursos recaudados del pago del servicio de agua de los usuarios de la ciudad de las orquídeas; ya que la ubicación donde se ha perforado el pozo para la obtención de agua, no ha sido el más adecuado y sin ningún estudio de suelos, pues no se logra alcanzar el nivel de bombeo que se esperaba, el mismo que figura en el contrato suscrito.

La licitación de la obra fue convocada el 05 de agosto del 2022 y, la buena pro fue otorgada el 18 de agosto del 2022, por un monto de 364 mil soles, resultando ganador como postor único, pues extrañamente ninguna otra empresa presentó su propuesta económica, truncando así solucionar en parte el problema del desabastecimiento del agua.

Según el contrato –TDR- , el postor debe acreditar un monto facturado o acumulado equivalente al valor referencial en la ejecución de obras similares, durante últimos 10 años anteriores a la fecha de la presentación de oferta que se computarán desde la suscripción del acta de recepción de obra, según términos de referencia de las bases integradas, publicadas en el portal de SEACE y por la propia OTASS – EPS Moyobamba.

Además, se conoce mediante documentos públicos que, la empresa ganadora empezó a operar en febrero del 2019 como única experiencia de proveedor del Estado, vendiendo material de ferretería a la municipalidad de Jepelacio, por montos entre 188 y mil soles, con apenas 4 ventas, todas ellas en marzo del 2019, y luego un contrato con la dirección subregional de Salud Huallaga Central, para la adquisición de batas de drill para pacientes del hospital de Bellavista, por un monto de 31 mil 538 soles, de fecha 27 de abril del 2021.

Con estos detalles la pregunta cae por peso propio, el comité de licitación de la OTASS – EPS, ¿Cómo pudo calificar con un puntaje sobresaliente (110%),  una empresa que no tenía ninguna experiencia en la perforación de pozos tubulares, ni asesoramiento de ingeniería para este tipo de obra? Todo huele mal, ojalá que la autoridad competente haga su trabajo, los hechos están a la vista. Por: Jorge Canales.

Según la Autoridad Nacional del Agua –ANA-

La profundidad para estas captaciones es hasta 20 metros bajo la superficie, a una profundidad mayor, las condiciones de seguridad no es aconsejable la construcción de este tipo de obras.

Aspectos elementales a tomar en cuenta

¿Cómo se construye un pozo para agua?

La construcción de un pozo puede dividirse en varias fases: – La excavación en terreno seco. Consiste en realizar un agujero cilíndrico en la superficie del suelo y hasta el nivel del agua subterránea. – La construcción del encubado (revestimiento para la consolidación de las paredes del pozo).

Entre los requisitos, para realizar una perforación de aguas subterráneas existe un procedimiento regido por el ANA, es el documento que otorga a través de la Administración Local de Agua, a solicitud de parte, autorizando el uso del agua superficial con cargo a excedentes que transitoriamente pudieran presentarse durante determinadas épocas del año.

En caso de requerir tramitar la concesión de aguas, el usuario o la empresa solicitante deberán presentar el Formulario Único Nacional de Solicitud de Concesión de Aguas Superficiales o Formulario Único Nacional de Solicitud de Concesión de Aguas Subterráneas debidamente diligenciado y firmado por el propietario del terreno, entre otros detalles técnicos que deben ser presentados en un estudio técnico y avalado por profesionales en ingeniería sanitaria. Fuente: Autoridad Nacional del Agua.

La Organización Mundial de la Salud – OMS- establece:

Para diseñar una estación de bombeo de agua potable, previamente se deben conocer los siguientes aspectos:

– Fuente de abastecimiento de agua: superficial (cisterna de agua) o subterránea (pozo perforado).

– Lugar a donde se impulsará el agua: reservorio de almacenamiento o la red de distribución.

– Consumo de agua potable de la población y sus variaciones. – Población beneficiada por el proyecto: actual y futura.

– Características geológicas y tipo de suelo del área de emplazamiento de la cámara de bombeo.

 – Nivel de conocimiento de la población a operar el sistema.

Sobre las estaciones la OMS considera que son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberías y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribución.

Entre los  elementos de las estaciones de bombeo, los componentes básicos de una estación de bombeo de agua potable son los siguientes:

– Caseta de bombeo, cisterna de bombeo, equipo de bombeo, grupo generador de energía y fuerza motriz, tubería de succión, tubería de impulsión, válvulas de regulación y control, equipos para cloración, interruptores de máximo y mínimo nivel, tableros de protección y control eléctrico, sistema de ventilación, natural o mediante equipos además de un cerco de protección para la caseta de bombeo.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »