compras-estatales

Financiarán el saneamiento rural

Financiarán el saneamiento rural

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 54 millones 462,893 soles para financiar obras de agua potable y saneamiento rural, en beneficio de 5,139 pobladores de siete regiones del país.

Mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, los recursos se destinaron a las municipalidades distritales de Condorcanqui (Amazonas), Chungui (Ayacucho), Hualgayoc (Cajamarca), Livitaca (Cusco), Acraquia (Huancavelica) y Asillo (Puno), así como Challhuahuacho, El Oro y Kaquiabamba (Apurímac).

La mayoría de las obras corresponden al mejoramiento e instalación del servicio de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS) y la disposición sanitaria de excretas.

La transferencia se formalizó mediante la Resolución Ministerial Nº 532-2023-Vivienda.

Hace unas semanas también se efectuó la transferencia financiera de más de 77 millones de soles para ejecutar obras de agua y saneamiento en beneficio de 7,014 pobladores de seis regiones.

PTAR Chimbote

Por otro lado, el MVCS firmó esta semana el contrato con la empresa alemana Fichtner Water & Transportation GmbH, a fin de implementar el proyecto para mejorar y ampliar el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, conocido como PTAR Chimbote.

Esta iniciativa beneficiará a más de 531,000 pobladores de los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash.

El documento se suscribió en la sede central del MVCS, y al acto asistió la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien destacó que es el primer paso para concretar la obra en favor de los hermanos chimbotanos.

“Esta PTAR brindará un servicio de saneamiento de calidad y reducirá la contaminación del mar y la bahía El Ferrol”, manifestó la funcionaria.

Operaciones

Maquinaria del MVCS culminó 10 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y canales en la región Ica, como parte de las acciones preventivas para reducir los impactos ante el Fenómeno El Niño.

Los trabajos se ejecutaron en sectores como el Botadero, La Isla, Aja, Casablanca, Cantoral y Mayuries, entre otros, en los distritos de San José de Los Molinos, Río Grande, Nasca, Río Grande y Santiago.

Estas jornadas estuvieron a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que intervino en un total de 5.59 kilómetros, de donde se retiraron más de 67,000 metros cúbicos de maleza, lodo, piedras y otros materiales excedentes, que equivalen a 4,474 volquetadas.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, dijo que estas acciones benefician a 11,712 habitantes asentados en zonas vulnerables de Ica y reducirán los riesgos de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Fuente El Peruano

 

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »