compras-estatales

Fiscalía investiga al Inpe por corrupción en pandemia Covid

Fiscalía investiga al Inpe por corrupción en pandemia Covid

Ante documentos de Contraloría que prueban situaciones adversas en gastos millonarios, el fiscal Jenner Santa Cruz derivó a los despachos anticorrupción una denuncia contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) que habían delinquido aprovechando la emergencia sanitaria.

Los imputados son el director de la Oficina Regional Norte, Faustino Pingo Zapata, y el coordinador de la Dirección de Seguridad ORN Chiclayo, Jhoan Custodio Yamunaqué. Se les responsabiliza por tomar una parte de los diez millones de soles adicionales, en compras sin sustento técnico.

Informe del Inpe sin sustento técnico

El Informe N° 014-2020-INPE-17.125.G.01/JSLF del 25 de abril de 2020 ya mencionaba la no entrega al personal de mascarillas y guantes. Se detectaron más irregularidades en el Informe de Visita de Control N° 5935-2020-CG/GRLA-SVC.

“Producto adquirido (gel antibacteriano) presenta etiquetado cuya descripción no es congruente con su denominación, asimismo carece de la identificación de la cantidad del producto envasado, lo cual afectaría el objeto de la contratación y la salud de los usuarios”, se añade.

A esto se suma la “falta de documentación que sustente recepción de mascarillas tipo N° 95” para el personal. Según el denunciante, Silvano León Flores, estos actos configurarían peculado, colusión, omisión de actos funcionales y otros.

Muertos por pandemia

Por la naturaleza de su trabajo (en penales con aglomeración de presos), la mayoría de agentes penitenciarios se contagió de covid en 2020. Muchos fallecieron por ser vulnerables o debido a tratamientos médicos inadecuados.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »