compras-estatales

Fracaso en compra de urea es por ineficiencia y la corrupción

Fracaso en compra de urea es por ineficiencia y la corrupción

El Gobierno anunció que se frustró la compra de fertilizantes y agrava la situación de los agricultores del país porque muchos de ellos no cuentan con los recursos para la compra de la urea que necesitan.

“Del Estado no hay que esperar nada. Lo que se vive es de no creer. No es solo inoperancia, hay algo más, hay corrupción y es increíble lo que se ha visto pues han trascendido unos mensajes turbios de funcionarios que el informaban al proveedor que querían comunicarse en privado. Así que la corrupción está en todo este proceso del fertilizantes y los precios de los productos en definitiva, van a subir”, sostuvo el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz.

Para el dirigente agrario, Teddy Ubillús Olemar, nunca hubo voluntad de comprar los fertilizantes.

“Para el Gobierno, no existimos hace 30 años porque no hay ninguna política que nos pueda ayudar a nuestra actividad la cual es una de las más importantes del país. La política de los últimos 30 años es aburrir al agricultor para que venda sus terrenos para que los puedan comprar los grandes latifundistas”, indicó.

Agregó que tampoco se podrá hacer mucho con la entrega de bonos.

“Nunca hubo la voluntad de comprar el abono y apoyar a los agricultores. Del fertiabono no se espera nada porque ni siquiera tiene un padrón el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el padrón RADA (Registro Administrativo de Derechos de uso de Agua, el cual es aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrito al Midagri, no lo toman en cuenta”, indicó.

Cambio

Fernando Cillóniz recomendó a los agricultores piuranos salir gradualmente del arroz e ir más cultivos como el algodón y el maíz.

“Ambos han subido mucho de precio, pero el arroz no ha subido. Entonces, es dramática la situación de los arroceros, no ha subido el precio, pero el costo de sembrarlo sí. Mi consejo es que miren con atención las posibilidades de más algodón, más caña de azúcar y maíz”, mencionó.

También deslizó la posibilidad de un alza de precios de los productos de primera necesidad, lo cual afectará la canasta familiar y a las amas de casa.

En tanto, Ubillús Olemar, discrepó con la subida de precios y sostuvo que tampoco habría una escasez de productos.

“Los fertilizantes han bajado hace tres meses en el extranjero, pero en el país no baja porque todo ha sido acaparado por cuatro grupos de poder que hay en el país. Ahora, los precios no van a aumentar porque en Piura ya se sembró y el sistema que tenemos no permite una alza de precios”, agregó.

Como se conoció ayer, el titular del Midagri, Andrés Alencastre, confirmó que la compra de fertilizantes por parte del Estado quedó desierta.

El titular del Midagri aseguró que luego de varias comunicaciones con la empresa italiana Unionsped, la compañía abandonó el proceso por lo que se tomarán medidas legales contra la empresa.

Datos

Alencastre recordó que la adjudicación a la empresa italiana UnionSped se dio el 13 de agosto, luego que se desistiera de otras empresas participantes en el proceso tras unas observaciones de la Contraloría.

Luego de ello, sostiene que la compañía tuvo un comportamiento irregular y renunció a su compromiso. Por ello, se anunció que se tomarán acciones legales.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »