compras-estatales

Gerardo Florián usa vehículo vinculado a proveedor que ganó contratos durante su gestión en Red de Salud de Sánchez Carrión

Gerardo Florián usa vehículo vinculado a proveedor que ganó contratos durante su gestión en Red de Salud de Sánchez Carrión

De acuerdo al parte policial al que Macronorte accedió sobre la detención del director de la Red de Salud Trujillo, Gerardo Florián Gómez, por manejar en estado de ebriedad, se revela que iba a bordo de un vehículo color rojo de placa T7H-296, que según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pertenece a Jaime Zenen Burgos Reyes y Jesús Escarles Jiménez Gonzales.

Uno de ellos sería clave debido a que es el hermano de un proveedor de la Red de Salud Sánchez Carrión. Se trata de Demetrio Leonardo Burgos Reyes, quien, según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en el año 2023, cuando Florián Gómez se desempeñó como director de la citada Red de Salud, obtuvo servicios por un monto total de S/ 68 600.

Este medio de comunicación digital también corroboró que, en el año 2021, durante la gestión de Gerardo Florián como director del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, el proveedor Demetrio Burgos Reyes contrató exclusivamente con el mencionado hospital logrando adjudicarse 48 contratos, por un monto aproximado de 100 mil soles, solamente brindando el servicio de mantenimiento a las ambulancias para el traslado de pacientes SIS.

Para conocer sus descargos de esta situación, este medio de comunicación digital se comunicó con el director Florián Gómez, quien precisó que alquila el carro al señor Jaime Burgos Reyes desde enero del presente año a raíz de su designación en la dirección de la Red de Salud Trujillo.

Banner

“Con el señor Jaime Burgos tengo yo un alquiler del vehículo, él me lo alquiló desde el mes de enero de este año, que bueno en vista que yo estaba en Trujillo me veía en la necesidad de alquilar un vehículo para poder movilizarme”, mencionó.

Respecto a los pagos que obtuvo Demetrio Burgos cuando era director de la Red de Salud Sánchez Carrión en el 2023, mencionó que eran reconocimientos de deudas de aquel periodo. Sin embargo, Macronorte obtuvo acceso a las órdenes de compra del citado proveedor, donde se evidencia que no son reconocimientos, sino solicitudes de pagos de servicios que brindó en el año 2023.

Así lo demuestran las órdenes de compras N°0000121 y N°0000258, de fecha 14 de marzo y 19 de abril del 2023, respectivamente, ambas a nombre de Burgos Reyes por conceptos de pagos de llantas para las unidades de la Red Salud Sánchez Carrión utilizadas para el traslado de pacientes SIS.

Para el abogado penalista Manuel Pesantes, este caso podría configurar el delito de negociación incompatible. “Él como director de la Red de Salud se podría haber interesado e intercedido con la comisión para que un tercero pueda acceder a las contrataciones, ahí estaríamos cometiendo el delito de negociación incompatible”, indicó.

De acuerdo al Art. 399, “el funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación”.

Para el cuestionado médico Gerardo Florián no habría ningún problema legal o implicancia ética en que use diariamente el carro del hermano de uno de los proveedores de sus gestiones en la Red de Salud de Sánchez Carrión y el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »