compras-estatales

Gobierno evalúa la creación del viceministerio anticorrupción

Gobierno evalúa la creación del viceministerio anticorrupción

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, informó que se evalúa en el Ejecutivo la creación del viceministerio anticorrupción, para fortalecer la lucha contra este flagelo en el Estado, tanto en el plano penal como en el preventivo, y desterrarlo.

“Estamos comprometidos directamente para combatir la corrupción y desaparecerla, para eso se está estudiando la posibilidad, desde la Oficina de Integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros, de crear un viceministerio anticorrupción”, señaló a los periodistas, tras participar en el lanzamiento oficial de la quinta Feria Internacional de Cafés Especiales FiCafé Quillabamba 2021.

Bellido Ugarte dijo que aún no está definido a qué sector estaría adscrito ese viceministerio, pero desde ya justificó su creación, al señalar que «nunca se ha combatido con seriedad la corrupción”.

El jefe del Gabinete, quien hizo este anuncio luego de que esta mañana participara en la 38ª sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, manifestó que el campo de acción de este nuevo viceministerio sería la prevención, más que el jurídico, a fin de que las instituciones públicas tengan mecanismos, no solo para sancionar a los corruptos, sino también desterrar esta práctica de ministerios y oficinas públicas.

“Las indicaciones del Presidente de la República es que quien coge una aguja del pueblo, hay que sancionarlo y hay que generar los mecanismos y las herramientas, pero esto no solo tiene que ver el tema jurídico, sino también (con) el tema de la prevención”, señaló.

Presidente decide

En relación con la decisión del ministro de Trabajo, Iber Maraví, de poner su cargo a disposición, ante los cuestionamientos por su pasado político, Bellido dijo que, efectivamente, como jefe del gabinete ha recomendado el relevo del titular del MTPE, pero que será el presidente Pedro Castillo el que finalmente tomé la decisión.

“Nosotros alcanzamos las recomendaciones, alcanzamos las sugerencias al presidente (Pedro Castillo), y el Presidente es el que toma la decisión”, manifestó, tras indicar que seguramente el Jefe del Estado está definiendo algunos elementos para asumir una decisión.

Dijo que su sugerencia en este tema va por el lado de mantener la gobernabilidad y el clima de armonía con el Congreso, en especial con las bancadas que votaron a favor de la cuestión de confianza al gabinete, más que por la cuestión de Maraví, sobre la cual deberán responder las autoridades judiciales.

“Para mantener el clima institucional, y para mantener la armonía con las diferentes bancadas, principalmente las que han apostado por la gobernabilidad, considero que hay que tomar decisiones importantes, y en ese marco se le ha recomendado”.

“Necesitamos el marco, la tranquilidad del Gobierno para trabajar, y eso es importante porque si no tenemos la tranquilidad para abordar (se genera una) situación de inestabilidad. Por ese lado es lo que nosotros hemos visto, el escenario político”, señaló.

Finalmente, Guido  Bellido desmintió ante la prensa que profirió frases agraviantes contra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), algo que ya había hecho en sus redes sociales, tanto por una cuestión de respeto personal, como por su compromiso en la lucha contra el maltrato a las mujeres.

Dijo que es inconcebible que haya tenido este comportamiento con una persona que no conoce, con la que no tiene confianza y que ve por primera vez, lo que le hace pensar que esta denuncia forma parte de una estrategia para generar el clima de vacancia del presidente Castillo.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »