compras-estatales

Héctor Valer: «Abandonaron obras y hackearon para ganar»

Héctor Valer: «Abandonaron obras y hackearon para ganar»

Héctor Valer, titular de la comisión que indaga las presuntas irregularidades de las empresas chinas, reveló que durante la investigación se han encontrado obras abandonadas, empresarios peruanos estafados, cartas fianzas falsas y hasta el hackeo que se hizo desde el exterior para beneficiar a las compañías chinas.

“Con respecto a los 99 contratos con el MTC, encontramos que muchas obras han sido abandonadas y otras con un avance físico económico y financiero que no pasa del dígito del porcentaje de acuerdo al contrato”, sostuvo.

Valer afirmó que Jorge Zapata Ríos, presidente de la Cámara de la Construcción, durante su presentación ante la comisión señaló que son aproximadamente 500 pequeñas y medianas empresas peruanas que han sido estafadas por sus pares chinos.

“Hay algunas empresas peruanas que han entregado maquinarias pesadas a estas empresas chinas como parte del equipo que iban a trabajar en los proyectos adjudicados y estas maquinarias pesadas se encuentran, hasta la fecha, en el patio de maniobra de las empresas chinas y no se les ha entregado estas maquinarias pesadas a sus dueños”, precisó.

Entregan tres tomos con estafas

El parlamentario también detalló que su grupo de trabajo convocó a las víctimas de las empresas chinas, quienes han entregado más de tres tomos de pruebas de las estafas que los chinos han cometido en contra de los peruanos.

Añadió que entre las conclusiones a las que han llegado, es que existen empresas chinas que han presentado cartas fianza falsas, que inclusive el Organismo de Contrataciones del Estado ha sancionado.

“Queremos encontrar a los responsables de estos contratos, sean funcionarios públicos de primer, segundo, y tercer nivel e inclusive personas lobistas que desde el exterior hackearon la cuenta del MTC para que la última propuesta sea la ganadora de acuerdo a los TDR”, indicó Héctor Valer.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »