compras-estatales

Horacio Cánepa delata a más involucrados

Horacio Cánepa delata a más involucrados

El abogado Horacio Cánepa, investigado en el caso de los arbitrajes amañados para favorecer a Odebrecht, amplió su testimonio en el marco de su solicitud de colaboración eficaz para incluir a otros árbitros, muy cercanos a su entorno personal, para evitar que se rechacen sus declaraciones.

Así lo reveló Fernando O’Phelan, director de Projusticia, citando fuentes de la Fiscalía quien comentó que en sus declaraciones incluyó información sobre los también investigados Richard Martín, Weyden García Rojas y Alfredo Enrique Zapata Velasco.

El director de Projusticia relató que, después de que se hicieran públicas las imágenes de los viajes que Cánepa realizaba acompañado de otros árbitros, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez Atoche, le exigió cumplir con el acuerdo y brindar la información sobre estos personajes.

“El fiscal Germán Juárez Atoche le llamó la atención después de que se revelara, posterior a sus declaraciones, a la prensa las fotos de su círculo íntimo y sus viajes. Juárez Atoche le dijo ‘usted ha brindado información de varios árbitros, pero no de su círculo, o usted viene aquí para entregar esa información o levantamos la comparecencia y por lo tanto lo detendremos’”, relató O’Phelan.

Ante el temor de que fracase su solicitud de colaboración eficaz y la posibilidad de ir a prisión, Cánepa Torre tuvo que revelar esa información que complicaba a gente a la que él intentó proteger desde el inicio, comentó.

Se supo que el fiscal Juárez Atoche se encuentra verificando y contrastando la nueva información y la documentación entregada por Cánepa.

En breve, se informó, un juez del sistema anticorrupción con el fiscal Juárez tomarán la decisión referente a aceptar la colaboración eficaz solicitada por Cánepa Torre.

“Si eso ocurre, tendríamos en breve un gran número de detenciones preliminares”, dijo O’Phelan tras advertir que no todos los actores participantes en este escándalo son árbitros, pues, recuerda, son también procuradores y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Es una organización criminal

Para Projusticia, Horacio Cánepa no fue el primer ni el único ‘coordinador’ de los árbitros con las empresas brasileñas.

“El señor Cánepa es solo una pieza en un sistema más grande que nace en la preparación del contrato con una serie de cláusulas técnicas lesivas para el Estado peruano que eran preparadas por estudios de abogados y mala calidad de abogados estatales; hay una cierta organización criminal entre burócratas, abogados, árbitros y procuradores”, dijo Fernando O’Phelan.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »