compras-estatales

Huarmey: alertan irregularidades en construcción de canal de regadío de S/1.9 millones

Huarmey: alertan irregularidades en construcción de canal de regadío de S/1.9 millones

La Contraloría advirtió deficiencias en los controles de calidad presentados por la empresa contratista que construye un canal de regadío que financia la Municipalidad Provincial de Huarmey, en Áncash, con una inversión de 1.9 millones de soles.

Según un informe de control concurrente -producto de una evaluación realizada entre el 11 y el 15 de abril pasado- referido al mejoramiento del servicio de riego del canal Congón, en la obra se advierten tres situaciones adversas.

La primera tiene que ver con los controles de calidad en la valorización presentados por el contratista, puesto que no garantizan el compactado y la calidad del concreto, lo que afectaría la calidad de la obra y, por consiguiente, la reducción de su vida útil.

“(…) en la progresiva 0+800 del canal Congón, el afirmado se encuentra superficialmente húmedo, con desperdicios y desmonte; asimismo, se observó conjuntamente con el supervisor y el residente de la obra, que la compactación que se viene realizando con plancha compactadora no sería lo suficiente para tener un resultado requerido; sin embargo, en la valorización n.° 1, el contratista presentó los ensayos de densidad de campo realizados por el laboratorio Geolab de las progresivas 0+800, 0+850, 0+900 y 0+950 con resultados óptimos”, precisa el informe.

La segunda situación adversa precisa que la comuna de Huarmey no cautela que el contratista almacene los agregados de acuerdo a las especificaciones técnicas, situación que afectaría la calidad de los mismos y la vida útil de la obra.

“En la inspección física de la obra, realizada el 23 de marzo de 2023, la comisión de control evidenció condiciones inadecuadas de almacenamiento de los agregados. (..) (la piedra chancada), destinada para la ejecución de concreto para el piso y paredes del canal Congón, se encuentra colocada directamente en el suelo, sin ningún tipo de protección, por ello dicho concreto no podría alcanzar la resistencia adecuada”, revela el documento.

Y la tercera situación adversa da cuenta que en el lugar donde se viene ejecutando la obra, no se realiza limpieza; asimismo, no cuentan con señalización y elementos de seguridad, contraviniendo lo establecido en expediente técnico. Esta situación podría afectar la integridad física de las personas y la calidad de la obra, añade el informe de visita de control n.° 014-2023-OCI/2911-SVC.

Las situaciones adversas identificadas ya han sido puestas en conocimiento del actual alcalde de Huarmey con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que

correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, las cuales deberá comunicar a la comisión de control en el plazo máximo de cinco días hábiles. (W.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »