compras-estatales

Importancia de la JRD en las obras públicas, por Teodorico Córdova Flores

Importancia de la JRD en las obras públicas, por Teodorico Córdova Flores

Importantes obras, como el Tramo II de las defensas del río Piura, se encuentran en arbitraje, proceso que no impide su paralización y los efectos adversos derivados.

A diferencia del Arbitraje la Junta de Resolución de Disputas (JRD) es un nuevo mecanismo preventivo y consultivo de solución de controversias opcional para contratos mayores a S/5’000.000 y obligatorio para montos mayores a S/20’000.000, con un mayor alcance y beneficios pues se constituye en parte del proceso y desarrollo de la obra con tareas y funciones que aseguran su continuidad mediante la prevención de desacuerdos y prevención de controversias; y, según el caso, la solución de las mismas. Estas importantes funciones las desarrollan los adjudicadores que pueden ser ingenieros o arquitectos quienes por su experiencia, capacidad y análisis toman las mejores decisiones de obligatoriedad para las partes. Esta sustancial función preventiva y consultiva empieza desde el inicio del contrato hasta la recepción de la obra.

Otra condición fundamental está relacionada con el desacuerdo total o parcial de una decisión de la JRD por una de las partes. La parte disidente está facultada para enviar por escrito, dentro de los siete días de notificada la decisión, las razones de su desacuerdo total o parcial y su reserva a someter la discrepancia a arbitraje, proceso que puede iniciarse máximo en los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la obra; pasado este plazo la decisión de la JRD adquiere el carácter de definitiva e inimpugnable.

El funcionamiento de las JRD debe ser administrado por un Centro, cuyas condiciones y características están normadas por la Directiva 012-2019-OSCE/CD siendo las más importantes:

– Contar con 4 años de experiencia como constitución arbitral.

– Registro de Adjudicadores expertos cuyas especialidades y experiencias deben ser publicadas en su página Web.

– Código de Ética aplicable a los miembros de la JRD. –

Tarifario de Honorarios de los Adjudicadores y del Centro. En Piura desde el 2019 ya contamos con un Centro de Arbitraje y de Resolución de Disputas CIP

– CD PIURA que cuenta con un plantel de 32 adjudicadores ingenieros de amplia experiencia tanto en la ejecución, supervisión y manejo contractual de obras. El Centro está a disposición de los entes gubernamentales que licitan obras públicas. La inclusión de la JRD en los contratos, será un gran logro que permitirá la normal ejecución de las obras hasta su culminación y puesta en servicio.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »