compras-estatales

Indecopi propone mejoras en compras públicas

Indecopi propone mejoras en compras públicas

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomendó modificar aspectos del marco legal que rige actualmente el sistema de compras públicas.

El fin es fomentar la competencia en las contrataciones públicas y evitar que los postores logren eventuales acuerdos anticompetitivos.

“Hay que recordar que más de la mitad del gasto del Estado peruano se realiza a través de las contrataciones públicas. Las compras estatales (se entiende así a las compras de bienes y contratación de servicios por parte de entidades públicas) representaban el 50,7% del gasto gubernamental y el 11,6% del Producto Bruto Interno del país, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2017”, señaló Indecopi.

Las recomendaciones que ha brindado Indecopi son resultado de reuniones de trabajo con expertos en materia de contrataciones del Estado. Además, se tuvo en consideración el estudio de la experiencia comparada y mejores prácticas internacionales en materia de promoción de la competencia en las compras públicas.

Un estudio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), durante la época en que el valor estimado era reservado, demuestra que se redujo considerablemente el porcentaje de casos en los que el valor adjudicado del procedimiento de selección fue igual o superior al valor estimado (23%) en comparación con los años en los que el valor referencial sí era público (71,2% en el 2014 y 52,3% en el 2015). La publicidad del valor referencial también incrementa la posibilidad de que los postores lleguen a un acuerdo anticompetitivo. De esta forma, las empresas podrían acordar presentar una misma oferta económica (y dejar de competir por el precio) que sea igual al valor de referencia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »