compras-estatales

Inteligencia halló a prófugo exalcalde Augusto Miyashiro, pero jueza lo absolvió

Inteligencia halló a prófugo exalcalde Augusto Miyashiro, pero jueza lo absolvió

La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) reunió suficientes evidencias para dar con el paradero del entonces prófugo Augusto Miyashiro, exalcalde de Chorrillos, quien había sido condenado en marzo pasado.

La Digimin encontró en julio que la casa del hijo del exalcalde era resguardada por dos personas que resultaron ser trabajadoras de la Municipalidad de Chorrillos. Ellos vigilaban desde el techo el movimiento en la zona.

El trabajo de Inteligencia pudo determinar que el primer piso era ocupado por Augusto Miyashiro Ushikubo, actual alcalde, y el segundo piso lo usaba su padre, quien para esa fecha seguía prófugo.

De inmediato, Digimin envió esta información a la unidad policial especializada. Con esa información, se abrió una pesquisa en Fiscalía por el mal uso de los recursos del Estado.

El 5 de setiembre, la Dirección Contra la Corrupción de la PNP realizó un informe a la Fiscalía para que esta pida a un juez una orden de allanamiento al domicilio, y con el objetivo final de capturar a Miyashiro.

El 19 de setiembre, el juez Tony Solano autorizó el allanamiento en la urbanización San Juan Bautista de Villa. Sin embargo, en la orden se consignó mal una dirección y se redactó una nueva autorización recién el 2 de octubre. El operativo se realizó al día siguiente.

La Policía entró a la casa el 3 de octubre y encontró al exalcalde; sin embargo, no pudo capturarlo porque este acababa de ser absuelto por una sala de apelaciones días atrás, el 10 de setiembre, para sorpresa de los agentes.

Esta resolución judicial se mantuvo en reserva hasta que Perú21 accedió a ella el lunes último. La sala que tomó la decisión de levantarle la orden de captura fue la que preside la jueza Luz Sánchez Espinoza. Esta magistrada, que integra el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción desde 2017, estuvo en el ojo de la tormenta el año pasado por haber sido parte de la fiesta de cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza.

DATOS

– La Digimin, que dirige el exintegrante del Gein José Gil, ha sido clave para capturar a el exalcalde Carlos Burgos y al excongresista Edwin Donayre.

– El caso Miyashiro será revisado por la Corte Suprema. Este diario intentó comunicarse con el actual alcalde de Chorrillos, investigado por peculado, pero no respondió.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »