compras-estatales

Lambayeque: ARCC firma contrato para ejecutar obras en los ríos La Leche y Motupe

Lambayeque: ARCC firma contrato para ejecutar obras en los ríos La Leche y Motupe

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió el contrato para la ejecución de obras de defensas ribereñas en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, que comprende el tratamiento integral de los ríos Motupe y La Leche en la región Lambayeque y que beneficiará a más de 120 localidades con una población de más de 50,000 habitantes.

“En Lambayeque estamos comenzando con dos de los cinco ríos que están en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, los ríos Motupe y La Leche representaran una inversión de 397.3 millones de soles. Con la firma de contrato se elaborarán los diseños y la ejecución de las obras”, precisó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, durante la firma.

Estas obras generarán mil nuevos puestos de trabajo directos y otros de manera indirecta tomando en cuenta a personal del lugar, esta modalidad de contratación fue aplicada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tuvo éxito.

En el caso del río La Leche se beneficiarán a 53 localidades vulnerables a inundaciones ubicadas en los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca en la provincia de Lambayeque; y en los distritos de Pítipo e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, a través de la construcción de 59.4 kilómetros de diques de encauzamiento, construcción de puentes y construcción de 11 tomas.

Asimismo, en el caso del río Motupe se beneficiarán a 73 localidades vulnerables ubicadas en los distritos de Jayanca, Mórrope, Motupe, Pacora y Túcume, a través de la construcción de 38.2 Kilómetros de diques de encauzamiento, entre otras medidas.

También se desarrollarán acciones de capacitación y asistencia técnica en Gestión de Riesgo y Desastres ante las inundaciones, dirigidas a la población y autoridades de los ámbitos indicados.

“La reconstrucción está contribuyendo de manera contundente a la reactivación económica porque impulsa la adquisición de insumos, la contratación de personal y otros servicios conexos, amplía las posibilidades de negocios para pequeñas y medianas industrias y todo sucede en las 13 regiones donde se desarrollan obras financiadas por la ARCC”, afirmó la directora ejecutiva de la ARCC.

Explicó que el acuerdo de Gobierno a Gobierno se caracteriza por tener procesos transparentes y competitivos y además hay una transferencia de conocimientos para funcionarios de los gobiernos regionales y locales que participan.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • CRUZ JORGE OLANO TARRILLO , 1 enero, 2021 @ 10:20 am

    Muy buena noticia por las obras a ejecutar en favor de la población de la región Lambayeque.
    Pero pediría que al momento de preparar a autoridades y funcionarios en GRD se tomen en cuenta a los 38 secretArios técnicos o encargado de GRD. De los gobiernos locales a fin de aprovechar los conocimientos pues en Valle de Zaña conformamos 5 distritos y 3 de la región Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »