compras-estatales

Lambayeque: detectan irregularidades en compra directa de 34 ambulancias

Lambayeque: detectan irregularidades en compra directa de 34 ambulancias

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación directa de adquisición de ambulancias urbana y rural para 34 establecimientos de salud de la región Lambayeque. Esta institución alertó que el proceso se hizo sin contar con la autorización previa del titular del pliego.

Según el informe de orientación de oficio n.° 023-2022 al que accedió este diario, el 31 de marzo de 2022, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque efectuó la adquisición de ambulancias urbana y rural en 34 establecimientos de salud I.4, I.2 y I.3 sin contar con la autorización del gobernador regional de Lambayeque.

Un día después, el 1 de abril, el representante de la empresa Protec Medic EIRL2, Luis Alberto López Grandez, fue notificado como proveedor de las ambulancias, luego de que la Geresa emitiera tres órdenes de compra por importes de S/ 9 000 000, S/ 2 840 000 y S/ 820.000.

A fin de regularizar la contratación directa de ambulancias, recién el 3 de mayo, el gobernador regional Luis Día Bravo emitió la Resolución Ejecutiva Regional n.º 000182-2022-GR.LAMB/GR donde se autorizaba la compra de vehículos para los centros de salud, de acuerdo al siguiente patrón: ambulancia rural del tipo I (24), ambulancia urbana Tipo I (8) y ambulancia urbana tipo II (2).

Para la Contraloría, si bien la contratación directa por situación de emergencia puede regularizarse con documentación de actos preparatorios o informes técnicos que contienen el sustento legal del proceso, la autorización del gobernador regional de Lambayeque no forma parte de documentos para regularizar tras la firma de un contrato.

Una segunda observación al proceso es que la presunta emergencia sanitaria, invocada para justificar la contratación directa, no se configuraría en un contexto de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la Contraloría hace énfasis en que la compra de las 34 ambulancias no corresponden al grupo de bienes y servicios autorizados por la emergencia sanitaria aprobada en el Decreto Legislativo n.° 11565.

Hay que precisar que, el último lunes 30 de mayo, la entidad fiscalizadora notificó de estos hechos irregulares al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, a fin de que se adopten las medidas correctivas.

Funcionarios de la Geresa han precisado que la adquisición directa puede regularizarse de manera posterior a la firma del contrato, ya que se ha dado en el marco de un estado de emergencia sanitaria.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »