compras-estatales
  • 24 abril, 2024
  • Actualizado: 23 abril, 2024 10:46 pm
  • Perú

Lambayeque: irregularidades en obra de creación de energía con paneles solares en Olmos

Lambayeque: irregularidades en obra de creación de energía con paneles solares en Olmos

La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en el proyecto ‘Ejecución de la obra Creación del Servicio de Energía Eléctrica Mediante Paneles Solares en los Caseríos Vinguar Grande y Abra Huacrupe del distrito de Olmos’, en la región Lambayeque. Esta intervención fue licitada por la Municipalidad Distrital de Olmos.

Dicha obra significa una inversión total de S/ 823.308,35, conformado por el valor referencial de S/ 777.084,35. El presupuesto también abarca costo del expediente técnico por S/ 29.500 y costo de la supervisión por S/ 16.724.

El último 26 de abril de 2022, el comité de selección adjudicó la pro del proyecto a la empresa Ingenieros Constructores y Electromecánicos S.A.C. 2, con su oferta económica de S/ 754.267,80. Días después, el 20 de mayo de 2022, la entidad firmó contrato con la empresa HAPYU SAC para la supervisión de la misma, por el valor de S/ 16.724.

En este contexto, la Contraloría General de la República advirtió que la municipalidad no cautela el cumplimiento de ejecución del proyecto debido a que otorgó adelantos sin advertir que no se han realizado trabajos como establece el calendario programado.

Olmos

Sobre el particular, se conoce que la institución supervisora entregó adelanto directo y adelanto de materiales por un monto de S/ 226.280,44; sin embargo, el último 5 de agosto de 2022, la Contraloría visitó el lugar donde se realizan los trabajos y verificó la no ejecución de estos.

Asimismo, la Contraloría identificó la aprobación del cronograma de inicio de obra, el 2 de agosto de 2022, con un total de 30 días calendario posterior al inicio de su ejecución, el cual tiene como fecha el 5 de julio de 2022.

Otra observación es que la empresa supervisora no estaría verificando las partidas programadas que debieron efectuarse de acuerdo al cronograma.

Ante esto, la Contraloría advirtió que hay riesgo de que la comuna distrital de Olmos cancele la construcción por servicios no prestados conforme al contrato y la norma aplicable, así como por el incumplimiento de las obligaciones contractuales y contingencias legales causadas por el contratista.

Estos hechos han sido comunicados al alcalde distrital de Olmos, Javier Roque Anton, para que tome las acciones correctivas y preventivas que correspondan, según el oficio n° 410-2022-MDO/OCI.

En diálogo con auditores de la Contraloría, el último 5 de agosto, Candelario Sánchez More, teniente gobernador del caserío Vinguar Grande, informó que la obra no se había iniciado y que el cartel implementado al ingreso del caserío se instaló al día anterior (4 de agosto) a la visita de la Contraloría.

Fuente La República

 

Translate »