compras-estatales

Lambayeque: piden que se denuncien presuntas irregularidades en obra de saneamiento en Mórrope

Lambayeque: piden que se denuncien presuntas irregularidades en obra de saneamiento en Mórrope

Luego de que se detectaran presuntas irregularidades en el procedimiento de selección para la ejecución del proyecto de saneamiento en el distrito de Mórrope (Lambayeque), la Contraloría recomendó a la Procuraduría iniciar acciones legales contra un funcionario y un exservidor de la comuna involucrados en este hecho.

El ente de control pide, además, se denuncie a otro exfuncionario, por su presunta responsabilidad administrativa en este caso. Asimismo, la Contraloría recomendó al alcalde disponer el inicio de las acciones por el supuesto otorgamiento indebido de la buena pro a un consorcio y la posterior firma de contrato para la ejecución de la primera etapa del citado proyecto por S/ 1 619 761.

Hechos

Según el informe n.° 012-2021-2-0427-SCE, la Contraloría determinó que hubo otorgamiento de la buena pro a un consorcio cuya empresa integrante estaba impedida de contratar con el Estado, llegando a la firma de contrato de ejecución de obra. Esto, a pesar de la existencia de postores con ofertas que sí cumplían con los requisitos establecidos.

De igual forma, la entidad precisa que las bases del procedimiento de selección contenían exigencias al margen de la normativa como, por ejemplo, que las fechas de los costos de las ofertas coincidan con las del presupuesto de obra, además de exigir la consignación de detalles de porcentajes de gastos.

Para la Contraloría, estos hechos contravinieron los principios de igualdad de trato, dado que el comité de selección no admitió oferta de postor que presentó propuesta similar al del consorcio ganador, además de afectar la transparencia al considerar en las bases requisitos innecesarios para la admisión de ofertas.

Finalmente, se detalla que en la situación generada participaron la Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural; el Comité de Selección y el área de Logística y Control Patrimonial del municipio morropano.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »