compras-estatales

Las empresas detrás de las millonarias obras en el norte (INFOGRAFÍA)

Las empresas detrás de las millonarias obras en el norte (INFOGRAFÍA)

En los últimos años las regiones del norte han desarrollado una serie de proyectos que, en muchos casos, ha resultado provilegiado un número reducido de empresas constructoras al adjudicarse varias de estas obras.

LA LIBERTAD

En la región, una de las empresas que se adjudicó más obras fue la constructura Aresa Contratistas Generales S.A.C., y ha sido una de sus últimas obras la remodelación del piso de la Plaza de Armas de Trujillo, por más de 3’102,000 soles.

Esta empresa ganó 20 licitaciones durante las tres últimas gestiones municipales.

Uno de los proyectos de mayor envergadura en La Libertad es la ejecución de la III etapa de Chavimochic, la cual estuvo a cargo de las empresas Odebrecht y Graña y Montero. La inversión asciende a 715 millones de dólares.

En noviembre de 2016 se paralizaron los trabajos y hasta la fecha se espera el reinicio de esta importante obra.

Otro proyecto de relevancia fue la construcción de la Escuela de Suboficiales de Trujillo, proyecto que demandó unos 37 millones de soles.

El consorcio ganador le entregó la ejecución de la obra a las empresas Cesel S.A. y Roaya S.A.C.; esta última también se adjudicó la construcción del hospital César Vallejo (Santiago de Chuco) por 36 millones de soles, mientras que Cesel, según su portal web, realizó nueve proyectos en diversas provincias de la región.

Mientras que el Consorcio integrado por FCC Construcción S.A. y Constructora Málaga Hnos. S.A. ejecutó el Complejo deportivo Mochica-Chimú por más de 103 millones de soles.

Esta obra ha sido seriamente cuestionada debido a que sigue en arbitraje, pues la empresa solicitó 60 millones de soles adicional para terminar la obra.

Otro proyecto relevante fue el ejecutado durante la gestión de César Acuña en la MPT, pues se construyó el baipás del óvalo Grau, el cual fue ejecutado por Consorcio Libertad, integrado por Torres Camara y CIA de Obras SA Sucursal del Peru, Terrak SAC, y Corporaciones AMC SAC. Esta obra demandó cerca de 50 millones de soles.

TUMBES

Tras el fenómeno El Niño Costero, han salido a relucir millonarias inversiones principalmente en agricultura y transportes.

Las empresas más favorecidas, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la lidera la Constructora Idrogo S.C.R.L., que en este año ha cobrado casi tres millones de soles por la obra de transitabilidad de la vía Mariscal Castilla, valorizada en más de 10 millones de soles.

La segunda empresa que aparece en el MEF es Ymade Contratistas Generales S.A.C., que ha cobrado más de 1’400,000 soles. Pero esta empresa es parte del Consorcio Caucho, que también es integrado por la Corporación Pleyades S.A.C, y tienen la obra de “reparación vial del sector Belén-El Caucho, cuya inversión supera los 4’375,000 soles.

Otra empresa que se ha visto favorecida es el Consorcio RYM-RP, pero esta ha sido contratada por la Universidad Nacional de Tumbes, para obras en las que se ha desembolsado 1’700,982 soles.

En la lista aparece el Consorcio Puentes del Norte, para la construcción del Puente Canoas y Accesos, con una inversión de más de 9 millones de soles. Esta empresa, según Sunat, estaba integrada por E.Reyna S.A.C Contratistas Generales y Construcciones Civiles y Portuarios S.A.

En el año 2018, inició la ejecución de la rehabilitación de 10 puentes en Tumbes, en los cuales, según la Reconstrucción con Cambios, invierte unos 60 millones de soles.

Esta licitación recayó en el Consorcio Norte, que a la vez es integrada por la Constructora CASA, involucrada en la investigación del Club de la Construcción.

En el sector agricultura, quien lidera la lista es la empresa Inclam S.A. Sucursal del Perú, a la cual ya se le desembolsó 3’190,000 soles.

Esta empresa estaría a cargo de la consultoría para la formulación del plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas en la cuenca del río Tumbes, valorizada en 13’294,647 soles.

PIURA

Cinco empresas facturaron más de mil millones de soles en contratos con el gobierno central y regional en los últimos cinco años.

La lista es encabezada por el consorcio Obrainsa Astaldi, que firmó, en 2015, un contrato con el Gobierno Regional de Piura por 495 millones de soles para el primer componente del Proyecto Alto Piura.

El año pasado, el contrato fue resuelto tras el abandono de la obra con un avance del 30%, y a la fecha no se convoca a una nueva licitación.

Otra de las empresas que ganó más licitaciones fue el Consorcio Vial Piura, que tuvo la buena pro de la rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Canchaque-Huancabamba por 466’573 soles. Este grupo también ganó, en 2018, la obra de mejoramiento del camino vecinal La Islilla por 33’590 soles.

Además, el Consorcio Hidraúlico Poechos, conformado por Constructora Málaga Hermanos S.A. y por la china SinoHydro Burear & Co. ganó la licitación de la obra de afianzamiento del reservorio Poechos por 139’634 soles.

En tanto, entre los años 2017 y 2018, a la empresa Servicios Generales Viviana E.I.RL fue beneficiada con contratos por 96’108 soles.

Estos proyectos son nueve referidos a obras de descolmatación de canales y ríos, mejoramiento de caminos y servicios de transporte por emergencia. Esto, pese a que en Sunat figura que la empresa se dedica a actividades por el tema de transportes.

Uno de los proyectos cuestionados es la descolmatación del río Piura, en el tramo desde Laguna La Niña hasta el Puente Bolognesi Hito N° 5.

Según la Controlaría, la empresa no cumplió con descolmatar 431,301, 80 metros cúbicos de material arenosos, según la ficha técnica.

Por otro lado, a la empresa empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R se le adjudicaron 13 proyectos de mejoramiento de defensas ribereñas, rehabilitación de avenidas y diques, descolmatación de drenes por un monto de 66‘783 soles.

LAMBAYEQUE

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), una de las compañías que ejecutó las obras más costosas del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido Ingeniería Civil Montajes S.A.

En los últimos años, a esta empresa se le adjudicó proyectos de infraestructura educativa por unos 100 millones de soles. Figuran el colegio militar Elías Aguirre (S/ 52 millones), la I.E. Nuestra Señora del Rosario (S/ 23 millones), la I.E. Rosa Flores de Oliva (S/10 millones), entre otras.

En la lista, también sobresalen empresas que se han convertido en las favoritas de las municipalidades, cuyos alcaldes de turno, en su mayoría, son apristas. Una de ellas es Constructora Mundo S.R.L.

La buena suerte de esta empresa le permitió ganar durante la última década un promedio de 30 obras (según Seace) por montos que superan los 150 millones de soles. Por ejemplo, figuran obras de saneamiento en Zaña (S/ 46 millones), Pátapo (S/ 13 millones), Ciudad Eten (S/ 10 millones) y Pacora (S/ 9 millones).

Otra empresa que ejecutó diversas obras en Lambayeque y sus distritos es Construcciones Civiles S.A.. Dicha compañía también acaparó las obras de saneamiento como en San José (S/ 21 millones 450 mil) y Mórrope (S/ 9 millones).

En el marco de la investigación a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, un empresario declaró que el congresista Javier Velásquez habría “apadrinado” a dichas compañías.

Por último, están las empresas Dávila y Acuña Contratistas Generales S.A., H&J Rodríguez Contratistas y Fénix Contratistas Generales que ejecutaron obras paras las municipalidades de Chiclayo, Monsefú, Íllimo, Santa Rosa y Mochumí por montos entre 3 a 5 millones de soles.

ÁNCASH

En la lista de licitaciones figura el Consorcio Komaly, que en noviembre de 2018 ganó la buena pro de la ampliación y construcción del sistema de electrificación rural en Pomabamba, con una inversión de 18.6 millones de soles. El consorcio lo integran las empresas Nissol S.A.C. y Came Contratistas y Servicios Generales S.A.

En tanto, la obra de creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Tumpa (Yungay), cuyo valor es de 7 millones de soles, fue adjudicada a la empresa T & T Ingenieros Constructores S.R.L.

En marzo del 2018, se entregó la buena pro al Consorcio Waira por la obra de mejoramiento de servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en Los Jardines (Sihuas), por 9.8 millones de soles.

El consorcio es integrado por Daytor Ingenieros Obras y Servicios S.A.C., Constructora y Servicios Generales Waira E.I.R.L., Inversiones Construcciones y Servicios San Francisco S.A.C. y Omega Group Perú S.A.C.

El Gobierno Regional de Ancash pagó 6.1 millones de soles por la obra de mejoramiento de servicios de disposición de excretas en los caseríos del distrito La Libertad (Huaraz). Ganó la buena pro el Consorcio Huaraz, que lo integran las empresas Corporación Xiany S.A.C., Cobert Contratistas Generales S.A.C. y Corporación Amaru S&E S.A.C.

En el 2017 se pagó 17 millones de soles por la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera en Miramar Bajo de Chimbote. El Consorcio Miramar está integrado por las empresas Chavín de Huantar EIRL y Corporación Aris S.A.C.

Mientras que se desembolsó 12 millones de soles por la obra de mejoramiento de calles de La Victoria de Chimbote. El Consorcio La Victoria lo integran las empresas Corporación Jara y Chavez S.A.C. y J.P.C. Ingenieros S.A.C.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »