compras-estatales

“Los Negociadores de la Región”: Juan Jr. y los sindicados de testaferros

“Los Negociadores de la Región”: Juan Jr. y los sindicados de testaferros

La fiscalía sindica a Juan Lenon Alvarado Modesto (32) apodado “Junior”, “Jefe” o “Ingeniero” ser autor del delito de organización criminal liderado por su padre Juan Alvarado que asumió el cargo en enero del 2019 e integrada por su hermana Inés Rosa, tío y otros empresarios. La finalidad habría sido eminentemente lucrativa y habría consistido en tomar el control de los proyectos de inversión del GRH relacionados a consultorías, adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras en provecho de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

Según declaraciones de los testigos protegidos 01-2020 y 03 2021, la posición de “Junior” dentro del grupo habría sido privilegiada porque al igual que su hermana habrían financiado la campaña electoral de su padre, por lo que su objetivo era recuperar su dinero. La función de Juan Lenon dentro de la organización habría consistido en el reparto de proyectos de inversión a cargo del GRH, ubicando a las empresas beneficiadas con el otorgamiento de la buena pro, y para cumplir dicha finalidad tenía el control sobre los funcionarios públicos del GRH (directores sectoriales y gerentes).

Ya teniendo el control dentro del gobierno regional, Alvarado Modesto habría utilizado a terceras personas y empresas para hacerse de los proyectos de inversión a su favor debido que por su condición de ser hijo del gobernador no puede contratar directamente con el GRH. En sus declaraciones brindada por los testigos el 3 de agosto del 2020 y 9 de julio del 2021, Juan Alvarado Modesto habría utilizado a Diego Eduardo Quispe Bermeño para contratar con el gobierno regional a través de su empresa Inversiones y Representaciones Tierra Negra.

Según el expediente policial, dicha empresa contrató con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para realizar el servicio de reparación, mantenimiento y repuestos de la planta chancadora asignada a la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la carretera departamental HU-108, tramo II: Aeropuerto, Conchumayo y Churubamba, provincia y departamento de Huánuco. El contrato nº 022-2019 fue firmado el 8 de noviembre del 2019 por 300 mil soles.

Asimismo, el también llamado “Jefe” habría utilizado a Pedro Miguel Alania Soto y Rildo Pre Piñán para constituir la empresa Inversiones Generales Shalom SAC – IG Shalom, donde Pre Piñan tiene la condición de accionista y de gerente general, esto por instrucciones de Juanito Junior. Según el testigo protegido Brad Robinson Masgo Calderón le refirió que Rildo Pre constituyó dicha empresa para comprar tapas de desagüe para la obra de Ambo por un monto de 600 mil soles, sin embargo, Juanito no le dio ningún pago a Rildo, porque Juanito tiene el control de la tarjeta bancaria.

La versión del testigo está corroborada con la Partida nº 11165133 de constitución de la persona jurídica Inversiones Generales Shalom SAC y la copia del Contrato de bienes: “Suministro, Instalación y Puesta en marcha del equipamiento de 22 válvulas reductoras de presión (VRP) para las redes de agua potable del saldo de obra “Mejoramiento, Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Ambo.

En la interceptación de las comunicaciones al teléfono de Rildo Pre del 27 de diciembre del 2021 sostenida entre el ahora detenido (Rildo Piñan) y el contador Einor Párdave Marticorena reconoce que aceptó ser socio y gerente de la empresa por instrucciones de Juan Alvarado Modesto, quien es el único beneficiado de los contratos suscritos por IG Shalom SAC con el GRH. Asimismo, le explica que Juanito tiene los libros contables y la   tarjeta de la empresa.

En la comunicación n° 42 del 20 de diciembre del 2021, entre Pre Piñan y Lizbe Olinda Luna Minaya, quien sería personal de confianza de Juan Lenon, le indica a Rildo que debe hacer un retiro en efectivo de ‘Shalom’ y previa coordinación con el mandamás ‘Junior’, el 27 de diciembre del 2021 retiró 200 mil soles del Banco Continental. Juanito también habría utilizado a Lincoln García Coz para poder contratar con el gobierno regional.

Según el informe de la Diviac, García Coz antes de ser proveedor del GRH no tenía experiencia ni profesión, porque recién el 29 de agosto 2019 obtuvo el grado de bachiller de ingeniería civil y como persona natural inició sus actividades económicas el 14 de febrero del 2019 y como persona jurídica de Representaciones Generales Mekaddesh, el 19 de setiembre del 2019. En una conversación interceptada a Brad Masgo, descubrieron que Lincoln sería testaferro de Juan Alvarado y trabaja bajo sus órdenes e incluso brindó su nombre para que figure como representante legal del consorcio responsable de la ejecución de la obra “Mejoramiento de servicios de transitabilidad de la Av. Héroes de Jactay, Av. Circunvalación, Tramo Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras y Puente Viacrucis, distrito, provincia y departamento de Huánuco” por S/ 46 ‘614,701.82.

Según Masgo Calderón de dicho contrato ‘Juanito’ pedía que le pague una valorización de 8 millones de soles, razón por la cual el investigado figuraba como representante legal del consorcio ejecutor y para el cual tuvieron que reunirse Diego Quispe Bermeño, Lincoln García con “Beto”, quien es Alberto Caldas Alvarado, uno de los consorciados en la ejecución de la obra para elaborar la mencionada valorización.

Asimismo, Lincoln sin tener la solvencia económica ni experiencia figura como proveedor de materiales de construcción, alquiler de equipos livianos para obra y otros, por lo que firmó contratos con el GRH por 214.156.66 soles y ordenes de servicio y compra por S/ 234.508.27. Con la empresa Inversiones Generales Mekaddesh tiene órdenes de compra con el GRH por S/ 236.348.9 y contratos por 1 ‘725.473.00 soles evidenciando un inusual beneficio a su nombre.

ALGO +

Para hoy a las 8:30 de la mañana está programada la audiencia de apelación a la resolución de la detención preliminar para 13 de los 33 detenidos. Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones evaluarán el recurso

Fuente Tu Diario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »