compras-estatales

“Los peruanos no debemos dejarnos envolver por la corrupción”

“Los peruanos no debemos dejarnos envolver por la corrupción”

La doctora en Filosofía y docente de la Universidad de Piura (UDEP), Genara Castillo, comentó a El Tiempo que los ciudadanos no deben ser indiferentes ni mucho menos normalizar la  corrupción. Además, señaló que de comprobarse irregularidades en el actual Gobierno, el presidente debería dar un paso al costado, de no ser así caeríamos en una degradación moral como país.

– ¿Cómo se debería proceder ante los últimos audios difundidos donde al parecer dos ministerios son botín del Gobierno de turno?

Pienso que el Ministerio Público tiene que entrar a investigar y de ser el caso sancionar ejemplarmente, porque el daño a la población es muy grande, no solo por lo material sino también por el daño moral. Si hay impunidad y no se sanciona sería gravísimo para la vida moral del país.

Los órganos competentes tienen que asumir la responsabilidad que les toca y la ciudadanía tiene que estar muy atenta para no dejarse influir por estos malos ejemplos.

– ¿Qué ejemplo se está dando a la ciudadanía?

El daño es sumamente grave, es arrancarle la esperanza a tanta gente pobre y vulnerable que es la que más preocupa y también darles un mal ejemplo porque se corre el riesgo de pensar “si los que dirigen el país roban así, entonces si yo lo hago, la gravedad no es tanta”. Esto no es así, los valores y la honestidad de toda la vida son los que hay que seguir fomentando.

– Pero a la ciudadanía ya nada le sorprende de este gobierno, se está normalizando todo esto

Exacto, por eso decía que no debemos dejarnos impactar de esta manera. Tenemos que seguir indignándonos ante esta inmoralidad, tenemos reserva suficiente los peruanos para no dejarnos “envolver en la corrupción”, sino tomar distancia y fortalecer nuestros el ámbito familiar, educativo y laboral.

– ¿Considera que este Gobierno carece de toda ética?

Lo que yo pienso es que deben aclarar [supuestos actos de corrupción] y si se prueban, por el bien de la Nación tendrían que dar un paso al costado porque sino es así, esto supondría la degradación moral del país y no podemos permitirlo. Los organismos competentes tienen que investigar y sancionar ejemplarmente cualquier acto de corrupción. Más es la gente que trabaja y con esfuerzo se gana el pan de cada día y la minoría son los que para obtener un puesto pagan y roban.

–Ante la lentitud de los organismo fiscalizadores, cómo debemos actuar los ciudadanos?

Si los ciudadanos presionamos, estamos atentos y no nos hacemos de la vista gorda; es decir, nos indignamos frente a lo que está mal, seguimos cultivando los valores y exigimos que los cumplan, pienso que no les va a quedar otra que intervenir. Lo que menos podemos hacer es ponernos de costado frente a la realidad y ser indiferentes porque si lo hacemos, se alzan en peso al país.

–¿Qué panorama avizora en los meses siguientes?

Se nos viene una crisis alimentaria y lo que más me preocupa es que la población más vulnerable serán los primeros en ver el impacto, este daño tanto económico como moral quita la ilusión para seguir trabajando y salir adelante.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »