compras-estatales

Los reyes del Photoshop al descubierto en Provías: venezolanos mafiosos se instalan en licitaciones de megaobras del Estado

Los reyes del Photoshop al descubierto en Provías: venezolanos mafiosos se instalan en licitaciones de megaobras del Estado

Aparece una nueva modalidad de la delincuencia venezolana en el Perú. Y es que acaba de instalarse en Lima y Puno una nueva facción denominada ‘Los Reyes del Photoshop’ cuyo giro es la falsificación documentaria para conseguir obras de ingeniería civil presentándose a licitaciones públicas millonarias donde simulan experiencia inexistente a través de contratos falsos ante Provías.

Eso sería lo que ha sucedido con INVERSIONES DIMICA C.A., empresa venezolana sin experiencia en construcción de carreteras, la misma que está a punto de ganar la buena pro de la Vía Checca – Mazocruz por más de 182 millones en Puno, presentando ante Provías Nacional un contrato al pzarecer adulterado de una empresa de su propio país, el “Consorcio Señor de los Milagros”, con la técnica del photoshop para simular que tenía experiencia.

Su objetivo de esta nueva modalidad que cruza la frontera del delito sería participar en la licitación de megaobras que fluctúan entre 100 y 300 millones de soles en diversas entidades públicas como Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Programa Nacional de Inversiones en Salud –PRONIS, Gobiernos Regionales, etc.

Esta presunta organización criminal analizó primero, según se supo, los vacíos del sistema de contrataciones del sector público y encontraron una gran oportunidad y tierra fértil para sembrar y desarrollar sus actividades delictivas de estafa al Estado peruano, tras los pasos de las mafias ya instaladas en el país, siendo el Tren de Aragua su nave madrina. ¿Cuál es el modus operandi para lograr sus objetivos?

Gestión del RNP

Con el apoyo de malos funcionarios del OSCE obtienen su registro nacional de proveedores (RNP) de ejecutor de obras, como se ha visto, en el mes de septiembre de este año, el cual es altamente probable que contenga información falsa o adulterada.

Selección del socio

Cuentan con un equipo comercial que desde hace dos meses viene contactando con pequeñas empresas peruanas de dudosa reputación, en especial Pymes sin experiencia y que quieren participar en megaobras hospitalarias y viales sin tener experiencia ni respaldo financiero, y cuya capacidad de contratación es obviamente la de una Pyme.

Es así que captaron, por ejemplo, a la Pyme P&P INGENIERIA y ARQUITECTURA SAC, empresa que en toda su existencia ha ganado únicamente, en consorcio, obras por 9 millones de soles y ahora, por arte de los ‘Los Reyes del Photoshop’, pretende firmar un contrato de 182 millones de soles en Provías Nacional.

Ofrecen alquilar experiencia falsa

¿Le ofrecieron a la citada Pyme  peruana alquilar su experiencia falsa o adulterada para darle acceso a megaobras a cambio del pago del 1.5% del valor de la obra? Todo indica que sí. Se debe tener en cuenta que esta tarifa por obra supera en la mayoría de los casos los 2 millones de soles, según fuentes confiables.

Todo a la medida

Han analizado a la fecha los requisitos de las bases de licitaciones de megaobras convocadas por PROVIAS NACIONAL, PRONIS y el GOBIERNO REGIONAL DE PUNO, y han adulterado contratos para cumplir, a la medida, con los requisitos de algunos proyectos, utilizando la técnica del Photoshop.

En el caso de Inversiones Dimica C.A. habrían utilizado un contrato de ejecución de obra de la “Construcción de Autopista a Oriente-’Gran Mariscal de Ayacucho’, tramo Guanta-Yaracual- 60 Km, Estados Anzoategui y Sucre”, con sellos del Gobierno Bolivariano de Venezuela de Nicolás Maduro.

Para darle visos de credibilidad ante las autoridades peruanos presentaron una declaración jurada de Jorge Félix Galván Barrera, venezolano, quien bajo juramento señala que el contrato antes señalado corresponde a la Sociedad Mercantil INVERSIONES DIMICA C.A., a la cual dice representar, para que dichos documentos puedan ser usados ante las autoridades que la firma crea pertinentes.

Eso es lo que está en los archivos de Provías y del SEACE. Sin embargo, lo que no ha llamado la atención de las autoridades de Provías Nacional es que en ese contrato -que es referido a obras de tipo carretero- en la cláusula decimoprimera se consigna del “expediente técnico de obra y equipamiento hospitalario con las reglas técnicas aplicables…”.

¿Qué tiene que ver las obras hospitalarias con la construcción de un tramo carretero? Hay otras perlas de ese tipo que por motivos de espacio no los consignamos.

¿Qué ha pasado?

Sucede que hemos llegado a un punto en que literalmente este tipo de empresas pueden participar en cualquier concurso de obra y lo único que deben hacer es adulterar un contrato e incorporarle los requisitos exigidos en las bases que se quieran adjudicar, reiteramos. Han avanzado tanto que están a punto de conseguir su primera obra en Provías del MTC y con este logro se irían a Puno a concluir la doce veces abandonada carretera Checca-Mazocruz.

PROVIAS

El mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz, como es público, abarca una longitud total de 73 kilómetros. Tendrá dos carriles de un sentido cada uno. Además, la vía cuenta con cuatro puentes que serán reemplazados. Estos son Llinqui de 36.2 metros de longitud, Untave de 90 metros, Chillihua de 26.6 metros y Conduriri de 140 metros.

En este orden de ideas, resulta que en menos de 60 días la organización que nos ocupa ha logrado no solo penetrar Provías Nacional y apunta a ganar su primera megaobra antes citada, esto a pesar de que uno de los miembros del consorcio, la Pyme P&P ingeniería y Arquitectura SAC, cuenta únicamente con una capacidad de contratación de 21 millones de soles y su participación en el consorcio es del 30% del valor del contrato que equivale a 54 millones de soles.

Rol de los comités de selección

Un hecho cierto es que sin la complicidad de los funcionarios de Provías Nacional, este consorcio no podría firmar el contrato ya que, como se ha señalado, una de las empresas del consorcio la Pyme, P&P Ingeniería y Arquitectura SAC, no tiene la capacidad de contratación suficiente para firmar ese tipo de documentos con los que eventualmente puede ganar la buena pro con experiencia falsa o adulterada, salvo que en tiempo récord el Registro Nacional de Proveedores del OSCE le haya tramitado una ampliación de capacidad de contratación express.

Tal cual hemos señalado, esta organización en menos de dos meses ha logrado penetrar una de las Unidades Ejecutoras más importantes del país, como es el Provías Nacional. Y obviamente que ha sido con el apoyo del comité de selección (de Provías Nacional), liderado por José Luis Valdivieso Sáenz, presidente del comité de esta megaobra, señalan las fuentes que, obviamente, solicitan el anonimato.

Pruebas que involucran al comité

La función de los miembros del comité de selección es la de revisar la totalidad de los documentos que presentan los postores. Y si la adulteración o falsificación es imperceptible, no correspondería responsabilizarlos por estos hechos, sin embargo, en el presente caso esta presunta organización criminal cometió el gravísimo error antes citado. Y con sellos del gobierno de Nicolás Maduro. Nos referimos al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas.

Sucede que al utilizar la técnica del Photoshop olvidaron en varias oportunidades borrar la palabra “Equipamiento Hospitalario” en un contrato correspondiente a una carretera y no a un hospital; es decir, el comité tuvo que hacerse de la “vista gorda” y apoyarlos ilegalmente, ya que de una lectura simple de los contratos se puede verificar que no solo han sido adulterados, sino que es algo evidente, al igual que la complicidad.

En Provías Nacional los integrantes del referido comité podrían terminar presos porque en los papeles está claro de que se trata de equipamiento hospitalario”, que obviamente corresponde al equipamiento de un hospital, y no referido a carreteras, más aún si este organismo técnico del comité en Provías suele eliminar a algunos postulantes por un coma, pero aquí se hicieron los ciegos obviamente por razones ocultas.

Esto ha sucedido porque la presunta organización criminal también está postulando a diversos concursos de obras del sector Salud, como la del hospital de Huancané en Puno, licitado con el Gobierno Regional de Puno, así como en varias buenas pros de hospitales en el PRONIS Unidad Ejecutora del Minsa.

¿Y cómo es que va a ganar y firmar contrato si legalmente el consorcio está impedido? Esto al margen de que a dicha empresa recién le han dado su RNP en septiembre y de inmediato ganó una obra de 182 millones. Esto a pesar de documentación dudosa del chavismo venezolano.

Hospital de Huacane

Gore Puno en la mira

Nuestras fuentes nos informan que esta organización le habría puesto el ojo al proyecto de “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané”, que daría inicio a las labores físicas el 15 de noviembre, según aseguró el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco.

Según informan las fuentes, “Los Reyes del Photoshop” habrían logrado penetrar el entorno más cercano del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, que está licitando la obra del hospital de Huancané, entre otras. ¿El chavismo los une?

Preguntas para Provías

Cómo es que postularon y fueron aceptados si el consorcio de la empresa llanera está compuesto por Dimica 40%, P&P 30% y Cielo y Estrella 30% para un tope de 182 millones?

De acuerdo a un análisis objetivo dos de las tres empresas sí podían firmar, pero P&P tiene 21 millones de capacidad de contratación y de allí le queda 13 y quiere firmar por 54 millones que es su parte y no es posible. Y encima postuló en Puno, y en esa región del sur es peor porque le toca 60% del consorcio con Dimica en una obra de 108 millones.

En total necesita 108 (Puno) + 54 (Provías) = 162 en total y tiene 13 disponible de los 23 que tenía.Es decir, 162 que es lo que necesita y tiene 13. Le faltan 149 millones.

Fuente Diario Expreso

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »