compras-estatales

MTC: Cartera de proyectos viales suma S/ 5,540 mllns.

MTC: Cartera de proyectos viales suma S/ 5,540 mllns.

La cartera de proyectos viales que maneja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contempla 16 obras y considera una inversión de 5,540 millones de soles, lo cual permitirá la pavimentación de 660 kilómetros de carreteras, adelantó la titular del sector, Paola Lazarte.

En conferencia de prensa, la ministra precisó que de este paquete de inversiones se ejecutan siete proyectos, los que consideran la construcción de 377 kilómetros de carretera y representan recursos por 2,766 millones de soles.

Los planes en ejecución son Huánuco–La Unión–Huallanca (Huánuco-Áncash); Santa María-Santa TeresaMachu Picchu (Cusco); Túnel Santa Teresa-Machu Picchu (Cusco); Tauca-Pallasca (Áncash); Canta-Huayllay (LimaJunín-Pasco); vía evitamiento Abancay (Apurímac); y tramo 2 de la carretera Oyón-Ambo (Pasco).

Turismo y comercio

“Parte de estos proyectos están vinculados a desarrollo turístico, corredores logísticos y a facilitar las provisiones de bienes del centro hacia el sur. Estos proyectos están en ejecución y culminarán entre octubre de este año y diciembre del 2024”, detalló Lazarte .

La ministra comentó además que en el portafolio de proyectos hay cinco planes que se convocarán este año, los que comprometen una inversión de 2,536 millones de soles y permitiría la pavimentación de 208 kilómetros.

Los proyectos por convocar son acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco); Boca del Río-Tacna (Tacna); Puente Rancho-Panao (Huánuco); Huallanca-Caraz (Áncash); y el saldo de obra de la carretera Checca-Mazocruz (Puno).

“Estas obras, se convocarán este año para su rápida ejecución y contribuirán a la economía nacional”, aseguró.

Informó que, asimismo, en la cartera hay cuatro proyectos paralizados que representan una inversión de 238 millones de soles, que implica 75 kilómetros de carreteras.

“Asumimos los pasivos para generar un cambio y continuar con la inversión de infraestructura”, dijo.

Los planes paralizados son Omate-Moquegua (Moquegua); Negromayo-Yauri-San Genaro (Cusco); Oyón-Ambo, Oyón-Dv Cerro Pasco (Lima-Pasco); Mollepata-Pallasca (Áncash-La Libertad).

Puentes en provincias

La ministra Lazarte manifestó que el MTC maneja un portafolio de 10 proyectos por 1,353 millones de soles, que considera la instalación de 65 puentes.

Detalló que hay tres planes en ejecución que demandan una inversión de 276 millones de soles y permitirá la instalación de 13 puentes.

Los proyectos son puente Huallaga (San Martín); centro sur 3 (Ica); y centro sur 1 (Ica, Huancavelica, Ayacucho).

De igual modo, hay dos planes en etapa de selección Puente Santa Rosa (Callao) y Puente Carrasquillo (Piura). Ambos demandarán una inversión de 894 millones de soles.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »