compras-estatales

MTC despide a funcionario de Provías que anuló la licitación del puente Tarata III

MTC despide a funcionario de Provías que anuló la licitación del puente Tarata III

El jefe de Abastecimiento y Control Patrominial de Provías Descentralizado del MTC, Wesly Sifuentes Kano, fue forzado a renunciar este fin de semana, luego de haber emitido un informe en el que anulaba la adjudicacion del puente Tarata III al consorcio constructor vinculado a Karelim López.

Fuentes del MTC indicaron que el ahora exfuncionario estaba a punto de remitir esta semana su informe a la fiscal Karla Zecenarro Monge. En sus más de 800 páginas, este no solo detalla que las empresas que compitieron por la obra de S/ 232,5 millones pertenecían al mismo grupo familiar-empresarial liderado por el empresario constructor Marco Antonio Pasapera, sino que, además, se presentaron documentos falsos en el expediente del consorcio ganador que fueron validados sin ningun control previo por las autoridades del MTC.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el MTC sostuvo que Sifuentes Kano no fue despedido, sino que presentó su renuncia el 28 de enero pasado. Sin embargo, fuentes de Provías Descentralizado aclaran que el sudirector ejecutivo, José Luis Pino Vargas, firmó una resolución directoral, la RD N° 20-2022-MTC/2, despidiendo del cargo de jefe de Control Patrimonial a Sifuentes Kano, para luego nombrarlo en el puesto consuelo de “Coordinador II”. Sifuentes Kano no aceptó este maltrato y presentó su carta de renuncia al nuevo puesto. Así lo dice en su carta.

Pero esta no ha sido la única movida del ministro del MTC, Juan Silva Villegas, este fin de semana. Al despido de Sifuentes Kano se suma la designación publicada el domingo en el diario oficial El Peruano del abogado Alex Starost Gutiérrez en el cargo de asesor II de su despacho. Starost es sindicado por hostigar a otro funcionario de Provías que se negó a favorecer a la empresa asesorada por Karelim López. Para justificar su designación, el histriónico abogado dijo que el mismo presidente Castillo lo había nombrado como “investigador ad honorem”del caso.

ABOGADO AD HOC

El pasado 10 de diciembre, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Miguel Ángel Espinoza, expresidente del Comité de Selección de la Licitación Pública del proyecto Puente Tarata III de Provías Descentralizado-MTC, denunció que sufrió de “hostigamiento laboral” por parte del abogado árbitro Starost.

Abogado árbitro Starost.

Espinoza narró que el miércoles 1 de diciembre, día en que fue convocado a una reunión para tratar el tema de la cuestionada licitación, Starost, junto a la viceministra de Transportes y Comunicaciones, Fabiola Caballero, lo quisieron obligar a levantar su secreto de las comunicaciones y lo amenazaron con abrirle un proceso administrativo y denunciarlo ante la Fiscalía.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »