compras-estatales

MTC logró apartar a 19 árbitros que forman parte de la investigación a Odebrecht

MTC logró apartar a 19 árbitros que forman parte de la investigación a Odebrecht

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que, a través de su Procuraduría Pública logró apartar a 19 árbitros que habrían acordado expedir laudos arbitrales a favor de Odebrecht, para así obtener una ganancia ilícita de más de 240 millones de soles en perjuicio de los intereses del Estado.

El portafolio ministerial refirió que una vez conocida la lista de árbitros involucrados, se procedió a interponer recusaciones contra ellos en los respectivos procesos arbitrales que la Procuraduría Pública tiene a su cargo ante el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

«Se obtuvieron 21 recusaciones fundadas y se generó el inmediato apartamiento de los árbitros que son investigados por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Específico, lavado de activos, asociación ilícita y otros», precisó el MTC.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que estos resultados reflejan una garantía a la imparcialidad e independencia que los árbitros deben mantener en cualquier circunstancia.

“Más aún en arbitrajes de contratación pública donde existe el deber de proteger los intereses del Estado”, subrayó Ortiz Gaspar.

También lea: Planificación en infraestructura elevará competitividad en transporte y comunicaciones

Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que reafirma su compromiso de defender, mediante la vía legal, los intereses del Estado.

El MTC señaló que «la recusación es un mecanismo idóneo para evitar que un árbitro a cargo de resolver una controversia, sea al mismo tiempo, investigado preliminarmente por un presunto delito en agravio del Estado; lo que afecta su imparcialidad e independencia».

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »