compras-estatales

Municipalidad de Lima sostiene que gasto millonario en uniformes para su personal fue por un laudo de obligatorio cumplimiento

Municipalidad de Lima sostiene que gasto millonario en uniformes para su personal fue por un laudo de obligatorio cumplimiento

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima precisó que el gasto de S/3,6 millones en uniformes para su personal que labora en áreas administrativas se debió a un mandato de un laudo arbitral de fecha 30 de enero del 2014, tras una Negociación Colectiva del Pliego de Reclamos 2013 realizada por los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipalidad de Lima (SITRAMUN LIMA).

Esta miércoles, El Comercio emitió un informe donde da cuenta que durante la última semana de febrero, la gestión del alcalde Jorge Muñoz firmó tres con tratos, por el referido monto, para la compra de 14.466 prendas de vestir para damas y caballeros y 3.280 pares de calzado.

Como respuesta, la comuna señaló que la cláusula séptima de este laudo dispuso el otorgamiento de dos uniformes (uno de verano y otro de invierno) a favor del personal administrativo nombrado y contratado de plazo fijo del referido municipio.

“Reiteramos que la Municipalidad de Lima sí se encuentra obligada a atender el mandato de los Laudos Arbitrales, que tienen efecto de cosa juzgada y obligatorio cumplimiento para las partes, debiendo como Municipalidad acatar dicho mandato. Cabe aclarar, que este laudo de obligatorio cumplimiento no ha sido un acuerdo de esta gestión”, se lee en el comunicado.

La comuna agregó que por tal motivo el 19 de noviembre del 2019 procedió a gestionar las adquisiciones de los uniformes, según la Ley de Contrataciones del Estado.

Expertos opinan

Para Diógenes Alva, expresidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, algunos costos unitarios de las prendas adquiridas por el municipio de Lima estarían “por encima del precio habitual de mercado”.

Asimismo, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni señaló que no existe la necesidad de este tipo de compras, sobre todo con montos millonarios. “La gestión de Jorge Muñoz no está obligado a vestirlos, ni pactar con los sindicatos una medida similar. Este es un gasto innecesario”, dijo.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »