compras-estatales

#NoTePases: Falta de plástico para imprimir brevetes genera incertidumbre

#NoTePases: Falta de plástico para imprimir brevetes genera incertidumbre

Si hoy le tocara recoger su brevete en alguno de los locales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibirá a cambio una hoja bond A4 impresa en blanco y negro.

En ese papel no estará ni su foto, ni la firma legalizada de algún representante de la entidad, ni un sello, ni algún holograma que impida la adulteración del documento para usos indebidos.

Además de sus datos personales, verá que el documento tiene un código QR. Pero, como constató la campaña #NoTePases, este código no tendría cómo ser escaneado por los policías de tránsito porque varios de ellos, consultados por este Diario, carecen de dispositivos electrónicos para hacerlo si es que estuvieran fuera de sus patrulleros.

La paralización de la entrega de brevetes responde al desabastecimiento del insumo principal para emitirlos: el plástico. Ello, debido a un problema en la licitación de este material.

El 6 de marzo pasado, el MTC publicó una resolución en donde se informaba sobre el aplazamiento por cuatro meses de la entrega de los brevetes a los conductores de Clase A que solicitaron su revalidación en Lima.

Sin embargo, este problema también terminó afectando en casos de emisión del brevete por primera vez y en casos de recategorización de licencias, por ejemplo, cuando un chofer A-1 quiere escalar a la categoría A-2.

Tampoco se ha cumplido la fecha inicialmente anunciada. Como comprobó El Comercio, pese a que esos 4 meses vencían el 6 de julio, el problema persiste y personas que actualmente quieren una licencia obtienen una hoja de papel.

– Una serie de inconvenientes –

Los inconvenientes en conductores son frecuentes. María, de 29 años, cuenta que luego de sufrir un accidente vehicular esta semana, un representante de su aseguradora no quiso reconocer su licencia como legal y que perdió varias horas para constatar que se trataba de una constancia del MTC.

“Cuando fui a recoger mi licencia (por revalidación) me quitaron el brevete antiguo y me dieron ese papel. Es inaudito que nos den una hoja sin valor legal, y que encima nos obliguen a regresar al MTC para luego canjearlo por el plástico”, dice María. Ella volvió a llamar al ministerio para preguntar cuándo podrá recoger su brevete legítimo, y le respondieron que “posiblemente en agosto”.

Otros usuarios reportaron otros tipos de problemas: el documento que emite el ministerio no tendría valor legal en otros países.

Una fuente del MTC dijo que esta semana se resolvería el problema. “Me parece que se resolverá mañana o pasado. Ya la OSCE resolvió la impugnación del proveedor. Todo esto sucedió porque primero se declaró desierto un concurso y en el segundo concurso se adjudicó la buena pro pero hubo un impugnación de otra empresa”, dijo la fuente.

Franklin Barreto, jefe de la división de investigación de accidentes de tránsito de la PNP, advierte posibles problemas que pueden presentarte al momento del control policial. “El tema de tener una licencia de conducir sin las características que ordena el reglamento va a traer problemas. Las unidades de patrullaje sí tienen forma de cómo verificar si el usuario tiene licencia, pero con un papel que podría ser adulterado obliga al policía a ser más minucioso en la verificación. También traerá problemas para efectos de algún tipo de resarcimiento de daños de parte de las compañías aseguradoras”, dijo.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »