compras-estatales

Obras donde se despilfarró dinero deben ser demolidas por no cumplir normas

Obras donde se despilfarró dinero deben ser demolidas por no cumplir normas

En Arequipa se hicieron construcciones que no tienen utilidad y que el Poder Judicial ordenó su desmontaje o que serán demolidas por incumplir las normas. El Pueblo pone el ojo en las obras que son un «monumento al despilfarro» para que no se repita la historia y empecemos a usar el dinero público en proyectos que acorten las brechas sociales.

NO MÁS OBRAS INÚTILES EN UN PAÍS POBRE

El puente peatonal de la avenida La Marina fue noticia por el asesinato de una escolar y no por su utilidad. Fue un crimen que conmocionó a todo Arequipa. Una niña fue acuchillada en el solitario puente y nunca se encontró al asesino. Eran los inicios de la década del 2000 y no había cámaras de seguridad ni servicio de serenazgo.

Por aquel puente pasaba muy poca gente. La avenida La Marina es una vía rápida y no hay un paradero de buses o taxis al costado de la ribera del río Chili, por eso el puente no solucionaba ningún problema de tránsito peatonal.

Lo construyó la gestión del exalcalde Roger Cáceres Pérez en la década del noventa. Después del crimen, ese bloque de concreto armado, se convirtió en un urinario público. Indigentes y algunas personas lo utilizaban para hacer sus necesidades y los olores nauseabundos se sentían a varios metros.

Años después, ante el riesgo que representaba para las pocas personas que lo cruzaban, se decidió demoler las escaleras y quedó como un arco de fútbol en plena avenida. Ahora sólo sirve para colocar señales de tránsito y paneles publicitarios.

Se estima que ese puente, con los costos actualizados a la fecha, costó unos 400 mil soles, dinero que literalmente se despilfarró porque la mole de concreto ya no cumple la función para la que fue construido.

MÓDULOS SIN USO

Como huella de que la seguridad ciudadana fue utilizada, por algunas autoridades, para hacer obras inútiles, en el distrito de Yanahuara hay tres módulos de dos pisos que tenían que servir como centros de monitoreo del servicio de serenazgo, pero nunca funcionaron.

Se construyeron en la gestión del exalcalde, Elvis Delgado Bacigalupi, y según un informe de la Contraloría General de la República, generaron un perjuicio económico de 443 mil soles.

Según el órgano de control, se hicieron sin tener estudios técnicos ni autorización de las entidades competentes. Es que los módulos se ubican en las bermas centrales de importantes avenidas como Ejército, Metropolitana y óvalo Quiñones.

“Pero además se debió investigar la presunta sobrevaloración. Algo conozco de construcción y puedo decir que fácilmente se sobrevaloraron los costos en un 80 por ciento”, dice el actual alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger.

Desde el 2017, los tres módulos están sin ningún uso. El de la Av. Metropolitana tiene rotos los grandes ventanales y poco a poco se va deteriorando.

“Nosotros dijimos que le daríamos utilidad y después de un año de gestión puedo anunciar que hemos encontrado una forma legal para que no sigan abandonados, esperemos que en los próximos cuarenta días tengamos en uso dos de los tres módulos”, dijo.

El módulo de la vía Metropolitana será demolido, anunció el alcalde. Ocurre que es una construcción con tantos errores que impide la visibilidad de los conductores y puede provocar accidentes de tránsito.

“Ese lo vamos a derruir, no hay otra salida, porque además ahí se debe construir un paso a desnivel en algún momento. No tiene sentido, no produce ningún beneficio”, apuntó.

Los otros dos, serán implementados como puntos de auxilio rápido. Serán como unas mini central de monitoreo de las cámaras de seguridad y siempre habrá dos miembros del serenazgo con motocicletas para dar una respuesta inmediata cuando haya una denuncia de un hecho delictivo en la zona.

Según el informe de la Contraloría, sólo se halló responsabilidad civil en cinco exfuncionarios municipales por esta obra. El exalcalde, Elvis Delgado, salió bien librado porque tomó la previsión de no firmar ningún documento que lo comprometiera directamente con la ejecución de la obra.

DOMO VERDE

Con el ostentoso nombre de Palacio Metropolitano de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”, el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, construyó un auditorio con un techo en forma de domo o cápsula. Algunos lo ven como un OVNI. Y lo hizo de policarbonato verde, color de su movimiento político regional.

El principal problema de esta obra fue la ubicación. Está en la zona de reversa monumental del Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es el “Barrio Inglés”, ahí se ubican casonas y antiguos almacenes de familias inglesas que llegaron cuando se construyó el ferrocarril del sur. Según las normas, en esa zona está prohibido realizar construcciones modernas que alternen el patrimonio arquitectónico.

El domo verde tiene unos quince metros de alto y no guarda ninguna armonía con el lugar donde además se ubica la vieja estación del ferrocarril hecha de madera.

Desde el inicio del proyecto, el Ministerio de Cultura observó el expediente, pero Zegarra Tejada no hizo caso y continuó con la obra que costó 4 millones de soles.

Para la inauguración, en el 2012, alquiló las butacas y luego las terminó comprando a la misma empresa, lo que le costó una denuncia por presunto direccionamiento.

El Ministerio de Cultura inició un proceso judicial y en el 2016 terminó en una sentencia que ordena a la Municipalidad Provincial de Arequipa desmontar el domo verde y pagar una multa de 182 mil soles.

La resolución fue confirmada en segunda instancia, pero hasta la fecha no se cumple. El exalcalde, Omar Candia Aguilar, sucesor de Zegarra, dijo que la municipalidad no tiene dinero para realizar el desmontaje. Pero Candia, realizó un concurso arquitectónico para escoger propuesta de cómo reemplazar el domo verde. Todo quedó en el papel.

El actual alcalde, Víctor Hugo Rivera, apela al mismo argumento de la falta de recursos para cumplir la orden judicial. Se estima que el desmontaje costaría un millón de soles.

Mientras tanto, el domo verde sigue allí como una prueba más de las obras mal planificadas. Es dinero público que pudo servir para otros fines más urgentes.

Fuente Diario El Pueblo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »