compras-estatales

OSCE: veedores ciudadanos contribuyen a detección de transgresiones en compras públicas

OSCE: veedores ciudadanos contribuyen a detección de transgresiones en compras públicas

Ciudadanía empoderada y vigilante. En cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) desarrolló durante el 2020 dos programas pilotos de “Vigilancia ciudadana en las compras públicas”, junto a la Contraloría General de la República y a la asociación civil Transparencia, logrando la participación de más de 190 ciudadanos.

El objetivo de dichos programas piloto fue involucrar a la sociedad civil como un aliado del OSCE en la vigilancia de los procedimientos de selección, reconociendo el importante rol de la ciudadanía en la supervisión de las contrataciones del Estado.

Al ser los beneficiarios o afectados directos de las contrataciones efectuadas por sus autoridades, las y los ciudadanos son los principales interesados en el correcto uso de los recursos públicos y en que las contrataciones se emprendan de manera íntegra, eficiente y transparente.

De esta manera, se fortalece el ejercicio de las facultades de vigilancia de la ciudadanía respecto de la gestión de sus autoridades, contribuyendo positivamente –al mismo tiempo– a más oportunas acciones de supervisión, en apoyo al rol de la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE.

Gracias a las alertas oportunas que emitieron los veedores ciudadanos, el OSCE pudo verificar, a través de las acciones de supervisión, los riesgos y transgresiones en el desarrollo de los procedimientos de selección vigilados; situaciones que pudieron ser comunicadas a los titulares de las entidades convocantes antes de la culminación de los procedimientos, para que adopten a tiempo las medidas correctivas que permitan que tales procedimientos continúen de manera transparente y eficiente.

En el piloto realizado con la Contraloría General de la República se contó con la participación de 143 monitores ciudadanos capacitados por el OSCE, quienes llevaron a cabo la vigilancia de 35 procedimientos de selección convocados en las regiones de Tumbes y Callao entre el 7 y 11 de setiembre del 2020.

Los monitores remitieron un total de 415 reportes de alerta, dentro de los cuales se detectaron 51 distintas situaciones de incumplimiento a la normativa vigente de contrataciones públicas.

En el programa piloto desarrollado con la asociación civil Transparencia participaron 54 veedores ciudadanos igualmente capacitados por el OSCE. En este caso, la vigilancia abarcó 206 procedimientos de selección convocados en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima Provincias del 16 al 20 de noviembre del 2020.

Los veedores remitieron 213 reportes de alerta, en los cuales se da cuenta de 252 situaciones de riesgo o transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado.

Cabe destacar que la experiencia obtenida con estos pilotos ha contribuido al diseño de un programa de veeduría ciudadana en contratación pública, el cual comenzará a implementarse próximamente.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »