compras-estatales

Otorgan buena pro a empresa china impedida de contratar con el Estado

Otorgan buena pro a empresa china impedida de contratar con el Estado

La ministra de Transportes, Paola Lazarte, no supo responder el motivo por el que su cartera, a través de Provías Nacional, entregó la buena pro a la empresa China Raylway Tunnel, que está impedida para contratar con el Estado, para ejecutar el Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación vial Pampas – Abra Independencia – Churcampa, por más de 300 millones de soles.

Cabe precisar que la propietaria de la empresa China Raylway No10, que fue inhabilitada cinco meses para contratar con el Estado hasta el 9 de octubre de 2023, también es accionista mayoritaria de la empresa China Raylway Tunnel (CRT).

Al ser socias, la empresa CRT es sancionada e impedida de contratar con el estado en el mismo período de China Raylway N° 10 en base al artículo 11 literal S de la ley de contrataciones del Estado, que señala que basta que tenga 30% de accionado en común para que al ser sancionada una empresa, la otra también esté impedida de contratar.

La entidad podría decir que son sucursales y no es la matriz; sin embargo, el OSCE ya se pronunció señalando que la sucursal es la misma entidad jurídica que la matriz, por lo tanto china Raylway Tunnel está impedida de contratar.

Lo grave es que el MTC estaba informado de esta situación y siguió con el proceso. China Raylway N° 10 fue inhabilitada por la Tercera Sala del Tribunal del Osce el 31 de marzo de 2023 y presentó una reconsideración, la cual fue resuelta en su contra el 8 de mayo de 2023.

Ese día (8 de mayo) China Raylway Tunnel presentó los documentos para la firma de contrato, pese a que estaba impedida para contratar o firmar contrato con el Estado.

Lo más delicado es que el 10 de mayo Provías Nacional le comunicó a China Raylway Tunnel las observaciones a los documentos que habían presentado para firmar el contrato y en esa fecha debió notificar que estaba impedida de contratar; sin embargo, no tomaron en cuenta este impedimento y procedieron a observar los documentos presentados por esta empresa con el objetivo de darle tiempo para qué gestionen una medida cautelar, con lo cual incurren en la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, entre otros.

Fuente El Men

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »