compras-estatales

Panamericanos: Modelo para proyectos de agua y saneamiento

Panamericanos: Modelo para proyectos de agua y saneamiento

El modelo utilizado para las obras de los recientes Juegos Panamericanos en Lima puede utilizarse para cerrar la brecha de infraestructura en agua y saneamiento en el país, planteó el presidente del Centro de Competencias del Agua, Bram Willems.

“La herramienta de regulación y gestión de proyectos Project Management Office (PMO), en la que un solo consorcio se encarga de todo, marca un precedente y un camino por seguir para las grandes inversiones”, declaró en el programa ‘Andina al Día’ por Andina Canal Online.

“Obras por impuestos es otra alternativa, porque ya incluye desde hace algunos años agua y saneamiento”, agregó Willems.

Refirió que también se puede acceder a las asociaciones público-privadas (APP) y el de reconversión de agua residual, a fin de canalizar la inversión privada para cerrar la brecha de infraestructura en agua y saneamiento.

Por otra parte, indicó que el agua no solo es una necesidad sino una oportunidad de desencadenar un mercado de especialización.

“Si nosotros queremos que el Perú transite de un país primario exportador a uno desarrollado, no hay que inventar la pólvora, sino que hay que hacer como han hecho otros países, la diversificación de su matriz productiva”, subrayó.

Finalmente, señaló que los mecanismos de contratación engorrosos y la falta de continuidad en los grandes proyectos han contribuido a que se demore en acortar la brecha de infraestructura en agua y saneamiento que se estimó en 50,000 millones de soles en el Plan Bicentenario.

Este y otros temas serán abordados en la V edición del Expo Agua Perú 2019 que se realizará este 16, 17 y 18 de octubre en Lima, con participación de expositores nacionales e internacionales.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »