El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado los proyectos de Fichas de Homologación de pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH, sífilis, hepatitis B y C, considerando que estas constituyen herramientas fundamentales para la detección oportuna de estas infecciones estableciendo las características y requisitos técnicos que deben cumplir estos productos para atender las necesidades de los establecimientos de salud, contribuyendo a agilizar su adquisición y facilitando que las personas con resultado reactivo continúen con el proceso de confirmación diagnóstica y, de corresponder, accedan oportunamente al tratamiento.
A fin de contribuir a que en los establecimientos de salud se cuente con los criterios técnicos estandarizados para la adquisición de dispositivos para el diagnóstico de enfermedades de transmisión de VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C, la Central de Compras Públicas (Perú Compras), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, brinda el acompañamiento técnico al Minsa en el citado proceso de homologación.
Los proyectos de Fichas de Homologación pueden ser revisados en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/i/8427209.
Asimismo, como parte de este proceso, se realizó la Mesa Técnica de Discusión Pública virtual, con la participación de representantes de entidades públicas, proveedores y público en general.
Además, los interesados pueden de remitir sus comentarios a través del correo electrónico habilitado por el Minsa: homologacion.cnsp@ins.gob.pe, hasta el 4 de septiembre de 2026. La participación de los diferentes actores permitirá enriquecer las propuestas técnicas y asegurar que respondan a las necesidades del sector público y del mercado proveedor,
Las Fichas de Homologación, una vez aprobadas por el Minsa, serán puestas a disposición de todas las entidades públicas para su uso obligatorio en las contrataciones que correspondan, conforme al marco normativo aplicable, y contribuirán a facilitar y agilizar los procesos de adquisición de estas pruebas rápidas.
Fuente Perú Compras

