compras-estatales

Perú Compras: reducen en 70% plazo de contratación de servicio de hemodiálisis en el Estado

Perú Compras: reducen en 70% plazo de contratación de servicio de hemodiálisis en el Estado

La experiencia “Homologación del servicio de hemodiálisis para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable con enfermedad renal crónica estadio 5” ha sido reconocida como Buena Práctica de Gestión Pública 2023.

El uso de las Fichas de Homologación redujo de 83 a 25 días el plazo de contratación (70% menos), desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la buena pro, de los servicios de hemodiálisis en las entidades públicas del sector salud a nivel nacional. Así, contribuyen con la continuidad de la prestación de este servicio crítico de salud pública en beneficio de los pacientes con enfermedad renal en el estadio 5.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) impulsó la elaboración de las Fichas de Homologación del servicio de hemodiálisis, brindando acompañamiento y asistencia técnica al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). Este ministerio tiene a su cargo los procesos de homologación de bienes y servicios de su sector.

Las Fichas de Homologación son de uso obligatorio en todas las contrataciones que realizan las entidades públicas; y contienen las características, requisitos y condiciones del servicio, estableciendo estándares de cumplimiento obligatorio para todas las contrataciones que realizan las entidades, a fin de garantizar su calidad. Su uso es obligatorio en todas las entidades públicas.

La aplicación de las Fichas de Homologación garantiza la contratación uniforme a nivel nacional, cautelando la calidad y la oportunidad de la prestación; también, ha disminuido la cifra de observaciones recibidas por procedimiento de selección, de 70 a 4 en promedio.

El Fissal del Minsa priorizó la homologación de este servicio, en el marco de su Política Nacional Multisectorial de Salud al 2023 “Perú, País Saludable”, al ser la enfermedad renal crónica un problema de salud pública, y el servicio de hemodiálisis un procedimiento indispensable para los pacientes, que tiene alta demanda en los establecimientos de salud públicos pero escasa oferta.

Esta situación obliga a la contratación de establecimientos privados que brinden este servicio al Estado y garanticen la calidad y rapidez del mismo.

Buena práctica de gestión pública

Perú Compras, junto con Fissal, obtuvo el reconocimiento como buena práctica de la experiencia denominada “Homologación del servicio de hemodiálisis para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable con enfermedad renal crónica estadio 5”, en la edición 2023 del Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública. Se encuentra a la espera del anuncio de los finalistas y ganadores de cada categoría.

Fuente Radio Nacional

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »