La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID capacitaron en compras públicas sostenibles a los equipos responsables de los procesos de homologación de todos los ministerios. Esta actividad forma parte de las acciones para incorporar criterios con enfoque ambiental, social y económico en la homologación de bienes y servicios que compra el Estado.
Con la participación de alrededor de 150 especialistas en compras públicas de diversos sectores y de PERÚ COMPRAS, la consultora María Belén Aliciardi, presentó las ventajas de las compras sostenibles. “Queremos fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y económica y la mirada del valor por dinero en las compras estatales en Perú”, señaló.
Asimismo, resaltó que la homologación “permite que el mercado conozca los criterios de sostenibilidad para cambiar, también, el paradigma en los proveedores y pueda reconocer los cambios en la forma de producir los bienes y servicios que ofrecen al Estado”.
Por su parte, la directora de la Dirección de Estandarización Sistematización de PERÚ COMPRAS, Raquel Centa Cueva, destacó que nuestro país ha avanzado en la aprobación de Fichas de Homologación que aplican el criterio ambiental, como las referidas a luminarias led y artefactos eléctricos que favorecen el uso eficiente de la energía, mobiliario de madera que requiere de la utilización de madera provenientes de bosques manejados y papel bond, cuya materia prima proviene de bosques certificados.
También, indicó que se ha homologado bienes y servicios con enfoque social, fortaleciendo las políticas públicas, para la atención de poblaciones vulnerables, como el servicio de hemodiálisis, para la atención oportuna de centenares de pacientes que viven con insuficiencia renal crónica; los módulos educativos (tipo costa, sierra, selva y heladas) para asegurar el servicio educativo y los kits de abrigo para niños y adultos mayores de las zonas altoandinas para enfrentar el fenómeno del friaje.
Además, agregó que el criterio de sostenibilidad económica está presente en todos los casos, ya que las Fichas de Homologación permiten ahorrar tiempo, lo que se refleja en la optimización de los recursos públicos. Por ello, se debe seguir impulsando el proceso para que este enfoque llegue a las tres mil entidades públicas a nivel nacional que tienen capacidad de contratar.
Esta capacitación forma parte de la cooperación técnica entre PERÚ COMPRAS y el BID para el acompañamiento y asistencia técnica a los equipos responsables de la homologación de bienes y servicios de los ministerios, a fin de incorporar criterios de sostenibilidad en las compras públicas acorde a las políticas y prioridades del país.
HOMOLOGACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Al cierre de agosto de 2024, el Estado cuenta con 486 Fichas de Homologación vigentes, las mismas que fueron elaboradas y aprobadas por los ministerios con el acompañamiento y asistencia técnica de PERÚ COMPRAS.
Las Fichas de Homologación recogen las características y especificaciones de los bienes y servicios que cada ministerio ha priorizado y que son de uso obligatorio en las contrataciones que realizan todas las entidades públicas.
Fuente Perú Compras