compras-estatales

Piura: aparecen nuevos chats que revelarían negociados en distrito Veintiséis de Octubre

Piura: aparecen nuevos chats que revelarían negociados en distrito Veintiséis de Octubre

ERP. La aparición de nuevas comunicaciones vía chat donde se evidenciaría el presunto manejo y direccionamiento de los procesos de licitación para la adquisición de los insumos del Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Veintiséis de Octubre, comprometerían aún más al sub gerente de Programas Sociales y presidente del Comité de Selección de este municipio, Gerardo Avendaño Calero.

En las nuevas comunicaciones, el funcionario municipal señalaría a su interlocutor, “ya te voy a enviar el PDF de los requisitos como se arma todo el expediente…es todo un expediente”, y le asegura “pero no deje pasar a Molinos (uno de los postores)”, “con los documentos que te voy a pasar se arma una propuesta…piden almacenes también”.

En otras comunicaciones referiría que sólo se han presentado dos propuestas al proceso de licitación, “Molinos Los Angeles”, “Chisal SRL…que tiene la propuesta más baja”. Sin embargo, le aclara a su interlocutor que “aún no hay comunicado para la reformulación… pero que sigue en pie”. Seguidamente se compromete a lo siguiente: “de aquí converso ese tema con la encargada de Logística”, y le confirma “que hasta ahora vamos bien”.

En las conversaciones también aseguraría a la otra parte que “hoy se envió el informe a la gerencia municipal…estuve en una reunión con la gerente de abastecimientos…si sale”, aseguraría de manera contundente refiriéndose al postor de su preferencia.

Seguidamente, el funcionario edil se mostraría muy preocupado por la filtración de unos audios. “Cumpa dicen que tienen unos audios míos que he estado manejando el vaso de leche”, por lo que desliza la frase: “la empresa que ha perdido a puesto el grito al cielo…sabes algo al respecto…Molinos a puesto el grito al cielo…mira el recurso que ha presentado”.

Luego le encargaría a su interlocutor indagar sobre ese tema. “Javier Castro o la Danitza Suárez deben saber algo al respecto… por ahí te encargo cumpa”.

Denuncia fiscal

Cabe mencionar que el pasado 31 de enero, La Chira Julián presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura una denuncia penal contra los funcionarios involucrados en estas presuntas irregularidades dada la aparición de las primeras comunicaciones vía chat en la que Avendaño Calero, recomendaría a su interlocutor que «lea bien las bases…al pie de la letra y lo demás corre por mi cuenta», entre otros diálogos, en una clara muestra de favorecimiento y direccionamiento del proceso.

Ante la denuncia la Fiscal, Lisbeth Rodríguez Huertas decidió aperturar la carpeta fiscal N° 2606065500-2023-38 e iniciar la investigación preliminar en contra de los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión y alternativamente por Negociación Incompatible en agravio de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre.

El dato

Cabe destacar que el pasado 13 de enero, se adjudicó la buena pro para el Item 2 a la empresa limeña Inversiones Chisal EIRL (curiosamente a la que se referiría Avendaño Calero en sus comunicaciones), por S/. 507,180. 00, mientras que el Item 1 quedó desierto al no admitirse la propuesta del único postor que se presentó.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »