compras-estatales

Piura: Contraloría detecta daños en trabajos del dique de Chutuque

Piura: Contraloría detecta daños en trabajos del dique de Chutuque

La Contraloría en Piura detectó daños ocasionados por terceros en los trabajos de conformación del dique de Chutuque, ubicado en el distrito de Cristo Nos Valga (Sechura), cuya inversión supera los S/ 10 millones.

Dicha situación podría afectar esta estructura de protección que impide el paso de las aguas de la laguna Ramón hacia el referido centro poblado y, por ende, a la población aledaña ante una posible inundación por evento extraordinario de lluvias.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 4723-2024-CG/GRPI-SCC, durante la inspección realizada a los trabajos que se dieron por culminados y recibidos por parte del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la comisión de control evidenció que las bolsas textiles instaladas se encontraban sin tapa debido a posibles daños o sustracciones.

Incluso, la sustracción del paño superior de la bolsa afecta la estabilidad del dique conformado dado que el material de relleno está suelto sin confinamiento y por efecto de la intemperie dicho material se perderá y, con ello, el nivel de corona del dique que impide el paso de las aguas.

Asimismo, este tipo de hechos fue advertido por el inspector durante la ejecución del denominado “servicio de encimado con material propio y bolsas textiles del dique del centro poblado Chutuque”.

Sumada a esta situación, los auditores alertaron otros tramos que presentan deterioros en los paños superiores de estas bolsas que no han llegado a romperse; sin embargo, constituyen puntos de afectación.

En setiembre de 2023, el PECHP y el contratista suscribieron el contrato para la ejecución del servicio por un plazo de 60 días calendarios.

Durante el desarrollo de esta actividad y en el marco de la emergencia ante la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, la Entidad Fiscalizadora Superior ha realizado un servicio de control concurrente para identificar situaciones adversas o riesgos. En los anteriores hitos de control se han señalado siete situaciones aún no corregidas.

Fuente El Tiempo

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »