compras-estatales

Piura: regidores constatan irregularidades en carretera de S/ 66 millones

Piura: regidores constatan irregularidades en carretera de S/ 66 millones

La obra de mejoramiento de la carretera Yanchalá – Espindola valorizada en más de S/ 66 millones presenta paralizaciones e irregularidades en su expediente técnico, advirtieron los regidores de oposición de la Municipalidad de Ayabaca.

El concejal Jorge Jiménez manifestó que los trabajos se encuentran suspendidos desde hace un mes a pesar de que la obra se encuentra en plazo de ejecución, de acuerdo al contrato que se firmó con la unidad ejecutora.

Asimismo, indicó que los materiales utilizados no corresponden a los mencionados en el expediente técnico, lo cual podría afectar la calidad de la obra y poner en peligro a los conductores que tienen que utilizar las vías de acceso todos los días.

El dirigente, a su turno, Darwin Campos señaló que la empresa contratista ha cambiado los parámetros del expediente técnico, y ha perjudicado a los pobladores que viven en la zona de Yanchalá – Espíndola con el deslizamiento de materiales.

“La tierra que están moviendo está perjudicando los caminos y cultivos de la gente, y hasta su vivienda. La empresa no se hace responsable de nada, y ahorita la gente solo quiere que terminen y salgan de la zona”, expresó.

Informe

Anteriormente, la Contraloría General detectó un pago de cerca de S/ 450.000 sin sustento técnico ni legal y otro de más de S/ 289,000 por trabajos no ejecutados en la obra de recuperación de una carretera departamental que une las localidades de El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador), en la provincia de Ayabaca.

También se descubrió el pago de más de S/ 289.000 por excavaciones y eliminación de material excedente en un tramo de la vía, pero conforme a la visita realizada por los auditores se concluyó que dichas partidas no se ejecutaron. Este hecho también constituye causal de penalidad para la supervisión.

La carretera Yanchalá – Espíndola se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Piura, y cuenta con más de 30 kilómetros de longitud, y pasa por Yanchalá, El Molino, Lanchipampa, Samaguilla, El Toldo, Espíndola hasta llegar al desvío a Aypate.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »