compras-estatales

Primera compra agregada de papel bond generó ahorro al Estado de S/ 237,377

Primera compra agregada de papel bond generó ahorro al Estado de S/ 237,377

Un total de nueve instituciones estatales participaron en la primera compra agregada de papel bond, la nueva estrategia de contratación pública impulsada por la Central de Compras Públicas (Perú Compras), mediante la cual se adquirió 36,798 paquetes de 500 hojas de papel de 80 gramos, por un monto total de 322,189 soles, lo cual generó un ahorro para el Estado de 237,377 soles.

Durante la presentación de resultados de esta nueva estrategia de contratación, el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, explicó que, el proveedor que resultó ganador es una micro y pequeña empresa (mype) que presentó una oferta con un precio unitario de 8.75 soles, siendo el menor precio según el reporte histórico de compras de las instituciones participantes, lo cual permitió un ahorro de 43% sobre el valor de mercado.

La compra agregada agrupa las necesidades de varias entidades para lograr su contratación mediante el procedimiento de Gran Compra de los Catálogos Electrónicos, optimizando los recursos en la contratación pública.

Proceso

Masumura añadió que todo el proceso de esta compra tomó 12 días frente a los 138 días que dura, en promedio, una licitación pública en el país.

Para el caso de la primera compra agregada de papel bond se utilizaron 11 fichas-producto del Catálogo Electrónico de Útiles de escritorio, papeles y cartones.

Las entidades que participaron en esta estrategia son: la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp (Zona registral n.° IX Sede Lima), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, el programa Juntos, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositran, las municipalidades de Lima y San Borja, y Perú Compras.

Detalló además que con esta nueva herramienta se han logrado algunos indicadores anticorrupción como la discrecionalidad cero (el aplicativo eligió al proveedor), alta participación (se recibieron 38 ofertas) y transparencia, pues toda la información está en el portal de datos abiertos.

Actividad sostenible

Masumura precisó que uno de los requisitos para la selección de las fichas-producto fue que la materia prima cuente con certificación forestal que acredite su origen en bosques gestionados de manera sostenible, alineadas al Plan Nacional de Acción Ambiental.

“Hemos generado una compra sostenible”, remarcó.

“Con esta nueva estrategia estamos honrando el lema de Perú Compras, que es lograr adquisiciones eficientes para un Perú moderno”, puntualizó.

Las entidades participantes de la primera compra agregada de papel bond recibieron una constancia de ecoeficiencia firmada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y por el jefe de Perú Compras.

La entrega de estos documentos estuvo a cargo del secretario general del Miman, José Valdivia Morón.

Las próximas compras agregadas se desarrollarán durante del 2020 y las entidades públicas están invitadas a participar.

La información se publicará oportunamente en su portal web: www.perucompras.gob.pe

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »