compras-estatales

Procuraduría detecta 1446 casos de corrupción durante pandemia

Procuraduría detecta 1446 casos de corrupción durante pandemia

La pandemia en el Perú no solo afectó la salud de los peruanos y dejó ver el grave estado del sistema de salud, sino también a develado 1446 casos de corrupción a nivel nacional, según informes de la Procuraduría General de la República,

Estos actos representan una pérdidas de más S/ 5 mil millones al Estado, dinero que pudo ser invertido en mejorar la calidad de miles de peruanos, que probablemente terminaron en los bolsillos de algunos malos funcionarios. Además, la institución señala que los organismos más afectados son las municipalidades locales que perciben menos ingresos para inversión social.

Solo por poner un ejemplo, la defensa del Estado estima una reparación civil de S/10 millones por el caso «Los Dinámicos del Centro». Como sabemos, el Ministerio Público investiga al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a sus integrantes por el delito de organización criminal y cohecho pasivo en agravio del Estado.

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, informó que se ha realizado una pretensión estimatoria para el pago de reparación civil de S/10 millones. “Esto es estimatorio, será supeditado a las pericias y a los informes que se realicen respecto a cuánto ascendía el daño que se habría cometido. Todavía estamos en la etapa de investigación preparatoria”, detalló.

El procurador anticorrupción enfatizó que según la tesis de la Fiscalía, la presunta organización criminal estaría compuesta por cuatro niveles diferenciados y que Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, sería el líder.

Para el Ministerio Público, la organización criminal habría tenido como plan la percepción de dinero ilícito a fin de ser destinado a favor de Vladimir Cerrón y su proyecto político de Perú Libre.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »