compras-estatales

Proveedores emitirán factura electrónica

Proveedores emitirán factura electrónica

A partir del 1° de octubre, los proveedores del Estado que efectúen operaciones de venta de bienes o la prestación de servicios a entidades públicas deberán emitir facturas electrónicas, dispuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000048-2021/Sunat, publicada ayer, se otorgó este plazo prudencial para permitir que las empresas proveedoras hagan las adecuaciones necesarias en sus sistemas.

El ente recaudador detalló que la medida alcanzará a las operaciones que se efectúen con entidades y organismos públicos como ministerios, gobiernos regionales y locales, Poder Legislativo, Poder Judicial, universidades públicas, juntas de participación social, empresas del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y distintas unidades ejecutoras.

Subrayó que la implementación de esta medida posibilitará un mejor control y gestión del gasto público, ya que con el comprobante electrónico se podrá gestionar “a quién, qué y cuánto” compran las entidades del Estado. Asimismo, permitirá contar con un mejor perfil de proveedores del sector público. También facultará a las entidades públicas mejorar su gestión administrativa, coadyuvando al proceso de transformación digital en el Estado. Un estudio elaborado para el período 2010-2017 demostró que la facturación electrónica incrementó las ventas, las compras y el valor agregado de las pequeñas y grandes empresas en el primer año que la adoptaron. Asimismo, el impacto positivo aumentó en los trimestres subsiguientes a la fecha de adopción obligatoria.

Avances

La Sunat informó que el 92% de las ventas de las empresas, al cierre del 2020, se efectuó empleando los medios de facturación electrónica, lo cual evidencia el avance de la masificación de los comprobantes de pago electrónico en el Perú.

Parte de ese avance fue generado tanto a partir de las empresas de diversos segmentos que progresivamente fueron incorporándose a la facturación electrónica, en los plazos establecidos, como por aquellas que decidieron adoptarla de forma voluntaria, por las ventajas que trae a sus negocios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolla una serie de investigaciones y análisis tendientes a identificar los impactos que genera el proceso de masificación en la implementación de la facturación electrónica en el Perú y los incentivos para que esta sea adoptada por las empresas.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »