compras-estatales

Pugnas por millonarios contratos en el INPE para alimentar a los presos

Pugnas por millonarios contratos en el INPE para alimentar a los presos

Las licitaciones millonarias a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para proveer de alimentos a los miles de internos y a los propios agentes penitenciarios son materia de disputa legal entre empresarios, quienes llevan los casos hasta el Tribunal de Contrataciones del Estado para ser favorecidos.

Tenemos, por ejemplo, el Concurso Público N° 01-2020-INPE convocado el 20 de octubre del año pasado por la Dirección Regional Norte Chiclayo para el “Servicio de alimentación para los internos, niños y personal INPE”, conocido como “Paila”, del establecimiento penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, con un valor estimado de S/ 9′035,218.

Para esta licitación se admitieron a cinco postores, resultando ganador, con fecha 3 de noviembre del 2020, el consorcio conformado por la empresa Polo Mar SAC y el empresario colombiano Francisco Javier Ventura Buitrago, tras presentar la oferta más baja con S/ 8′162,659.

En segundo lugar quedó la empresa Edinsa Integral Amazónico EIRL (S/ 8′179,650), en tercero aparece el consorcio Lauriano García Idrogo – Corporación Ladisa EIRL (S/ 8′495,375), en cuarto puesto figura el Consorcio Inver (S/ 8′703,425) y finalmente está el Consorcio D.M.V. (S/ 8′851,250).

De acuerdo al portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, dichos proveedores vienen ganando millonarios contratos desde hace 20 años por brindar el servicio de alimentación a diversos penales del país. (Ver recuadro).

Al haber perdido este millonario contrato, el empresario Lauriano García acudió al Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) y, con fecha el 10 de noviembre del 2020, impugnó el proceso y solicitó se revoque la entrega de la buena pro a Polo Mar SAC – Francisco Javier Ventura Buitrago; se descalifique a la empresa Edinsa Integral Amazónico EIRL que quedó en segundo lugar; y se le declare como ganador del proceso de selección.

Entre los argumentos para su pretensión, Lauriano García informó que el representante de la empresa Polo Mar, Maicol José Polo Castillo, es a la vez representante de Inversiones 1220 EIRL, la cual fue sancionada por 37 meses por el Tribunal de Contrataciones del Estado, sanción impuesta en octubre del 2018.

Respecto a la empresa Edinsa Integral Amazónico EIRL, el postor García Idrogo alegó que existe información inexacta sobre la experiencia profesional de la cocinera y nutricionista, poniendo así en tela de juicio su desempeño para la preparación de alimentos.

Tras el análisis del caso, la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado declaró la “nulidad parcial” del proceso de selección que otorgó la buena a Polo Mar SAC – Francisco Javier Ventura Buitrago; y declaró como ganador la empresa Edinsa Integral Amazónico EIRL.

En su resolución, el TCE también dispuso poner de conocimiento del caso al Órgano de Control Institucional del INPE, toda vez que considera que los integrantes del comité de selección no realizan una correcta fiscalización de los documentos que presentan los postores, sobre todo, a quien se le otorga la buena pro.

En esa línea, desde el TCE se hizo un llamado para que el ente de control realice el seguimiento correspondiente a los procesos de licitación del ente penitenciario, bajo apercibimiento de dar cuenta a la Contraloría General de la República.

Y es que, además, como parte de este proceso que llegó hasta el Tribunal de Contrataciones se denunció que el postor Lauriano García presentó su oferta legalizada por un notario el 28 de octubre del 2020, pese a que recién al día siguiente había sido suscrita; motivo por el cual se solicitó al INPE que realice una fiscalización y dé cuenta al TCE.

A la fecha, existe además una denuncia presentada por el consorcio Edinsa Integral Amazónico EIRL ante la presidencia del INPE dando cuenta del incumpliendo del fallo del TCE que dispone otorgarle la buena pro.

Juan Paredes Cordero, en representación de esta empresa, sostiene que en el INPE Norte no se le otorgó de manera directa la buena pro, sino se sometió a una evaluación a los postores, lo cual ha servido para que el empresario Lauriano García Idrogo presenta una nueva apelación y, por lo tanto, continúa brindando el servicio de alimentación en el penal de Chiclayo a pesar que su contrató culminó el año pasado.

Según documentos a los que tuvo acceso Correo, el empresario Lauriano García ha sido denunciado ante el INPE en diversas oportunidades atribuyéndole una presunta colusión con funcionarios penitenciarios, motivo por el cual -según las denuncias- es favorecido año tras año en las licitaciones.

Correo buscó su versión sobre estas denuncias, pero García Idrogo evitó declarar. No obstante, lo que encontramos es que este empresario no es ajeno a actividades políticas donde, incluso, aparece con el exgobernador regional de Lambayeque y actual congresista de APP, Humberto Acuña Peralta, con quien -según fuentes consultadas- lo une un vínculo de familiaridad.

Incluso, ambos aparecen en reuniones políticas por el partido Alianza Para el Progreso. “Agradezco la invitación de mi sobrino Lauriano García Idrogo a esta reunión en Mórrope para presentar nuestras propuestas legislativas. Manifestamos el compromiso de promover leyes para todos e impulsar el diálogo y concertación para atender los problemas de la región y del país” escribió en sus redes sociales el congresista Humberto Acuña, contra quien pesa una condena por corrupción.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »