compras-estatales

Puno: carretera Checca-Mazocruz lleva más de nueve años paralizada pese a nuevos contratos

Puno: carretera Checca-Mazocruz lleva más de nueve años paralizada pese a nuevos contratos

La carretera Checca-Mazocruz tiene un nuevo contrato, un nuevo consorcio encargado de terminarla y un presupuesto de S/191,7 millones. Sin embargo, las máquinas todavía no vuelven a trabajar en esta vía de Puno. El proyecto lleva años inconcluso y su historia está marcada por contratos que no llegaron a terminar la carretera, arbitrajes y medidas judiciales. Ahora, mientras Provías Nacional intenta iniciar una nueva etapa, la situación del contrato anterior todavía genera controversias.

La carretera corresponde a la ruta PU-135 y tiene una extensión aproximada de 73 kilómetros. Su ejecución comenzó en 2018, pero el primer contrato terminó sin que la vía fuera concluida.

Obra quedó inconclusa

El primer contrato fue firmado el 15 de mayo de 2018 entre Provías Nacional y la empresa española Constructora San José. La obra avanzó hasta cerca del 53 % antes de quedar paralizada. En noviembre de 2019, una medida cautelar ordenó suspender la ejecución de los trabajos. Para entonces, el proyecto ya arrastraba conflictos relacionados con el contrato y posteriormente se inició un proceso arbitral.

El contrato terminó siendo resuelto y la carretera quedó inconclusa. Desde entonces, Provías Nacional ha intentado encontrar una salida para terminar el saldo de la obra. El problema es que los nuevos procesos de contratación también terminaron involucrados en controversias.

En 2024, el Consorcio Carretero Mazocruz obtuvo la buena pro para ejecutar el saldo de la obra por unos S/192,7 millones.

El contrato N.° 030-2025-MTC/20.2 fue firmado en abril de 2025 por S/163 millones, pero este nuevo intento tampoco llegó a consolidarse. Una controversia judicial relacionada con el contrato terminó afectando su ejecución. En agosto de 2025, Provías Nacional declaró que dicho documento había devenido en inexistente, decisión que posteriormente fue cuestionada por el consorcio. El conflicto pasó, una vez más, por arbitraje y por la vía judicial.

Provías vuelve a contratar

En 2026, el Gobierno decidió intentar nuevamente la culminación de la carretera. El 7 de julio, Provías Nacional adjudicó un nuevo procedimiento para ejecutar el saldo de la obra por S/191 millones 699 mil.

El contrato N.° 115-2026-MTC/20.2 fue otorgado al Consorcio Carretera Checca-Mazocruz, integrado por Conviales Perú S.A.C. y Constructora y Multiservicios Valcer S.A.C. El plazo previsto para ejecutar los trabajos es de 360 días calendario.

Sobre el papel, la carretera tiene así un nuevo responsable y un presupuesto definido para completar la obra, pero el problema es que el nuevo contrato no ha significado, hasta ahora, el reinicio de los trabajos.

¿Por qué no empiezan?

Esta es la principal dificultad que enfrenta actualmente el proyecto. El contrato anterior, suscrito con el Consorcio Carretero Mazocruz, todavía está relacionado con una controversia que llegó a los tribunales y al arbitraje.

El consorcio cuestionó la decisión de Provías de declarar inexistente su contrato y sostuvo que sus actuaciones se encontraban dentro de los mecanismos legales correspondientes. Hasta ahora, el conflicto tiene efectos sobre la carretera.

Pobladores realizaron una protesta pidiendo la culminación de la carretera.

La situación quedó en evidencia el 22 de septiembre, cuando la Contraloría envió un equipo de especialistas y topógrafos para inspeccionar diferentes puntos de la carretera. La entidad informó que realizará una auditoría de cumplimiento para revisar el proceso de la obra, determinar las causas de la paralización y establecer, de corresponder, las responsabilidades. El informe está previsto para octubre.

La carretera sigue esperando

La inspección de la Contraloría ocurrió mientras la carretera continuaba paralizada. En la provincia de El Collao, autoridades y representantes de la población han reclamado al Gobierno que acelere la solución y permita que los trabajos comiencen.

El reclamo tiene una razón concreta: durante años se han anunciado contratos y soluciones para una carretera que está en compás de espera. Ahora existe un nuevo contrato por casi S/192 millones, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuándo volverán las máquinas a la carretera? Hasta ahora, la respuesta todavía no tiene fecha de reinicio.

Una nueva contratación

Checca-Mazocruz tiene actualmente un nuevo contrato y un consorcio encargado de culminar los trabajos; sin embargo, la vía permanece paralizada mientras continúan las controversias relacionadas con contratos anteriores y las autoridades revisan las condiciones para continuar el proyecto.

La Contraloría espera concluir su auditoría en octubre. Mientras tanto, los pobladores de El Collao han expresado su malestar, es más, lo hicieron frente al vicecontralor que llegó recientemente a la zona. En tanto, siguen esperando que el nuevo contrato no termine como los anteriores: en documentos y procesos judiciales.

Dato

El nuevo contrato para culminar la carretera Checca-Mazocruz tiene un plazo de ejecución es de 360 días calendario.

Fuente Evidencia

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »