compras-estatales

Puno y un caso peculiar: dos gobernadores regionales dejan el cargo en menos de tres años de gestión

Puno y un caso peculiar: dos gobernadores regionales dejan el cargo en menos de tres años de gestión

En menos de tres años, dos gobernadores regionales de Puno han tenido que dejar el cargo por sus problemas con la justicia. Primero fue Walter Aduviri Calisaya, quién fue vacado del cargo por tener una condena consentida y ejecutoriada por su participación en el denominado “Aymarazo”, mientras que su sucesor, Agustín Luque Chayña, afronta una detención preliminar de siete días por presuntas irregularidades en la obra del hospital Manuel Núñez Butrón.

Luque Chayña, fue detenido en el marco de la investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión del delito de colusión agravada, relacionada con irregularidades en la obra del hospital Manuel Núñez.

Se le atribuye haber concertado con el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, representado por el ciudadano extranjero Chen Junkun, un acuerdo formal por el cual retrotrajeron el cobro de penalidades, superiores a los 500 mil soles.

Además de Luque Chayña, fueron detenidos de manera preliminar por 7 días, la conciliadora Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza. Falta ubicar y capturar al ciudadano extranjero Chen Junkun.

La investigación presume que el acta de conciliación carecería de las formalidades establecidas en la ley y habría sido celebrada por el jefe de asesoría legal del gobierno regional con una delegación de facultades otorgada por el gobernador regional, también de manera irregular.

La medida coercitiva, solicitada por el fiscal provincial, William Otazú Pinto, incluyó el allanamiento de varias sedes del gobierno regional.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »