compras-estatales

Región Arequipa se ahorrará S/ 3 mllns. en desechar residuos hospitalarios con planta

Región Arequipa se ahorrará S/ 3 mllns. en desechar residuos hospitalarios con planta

El Consorcio Seché (conformado por las empresas Kanay S.A.C., Tredi S.A. y Sodicom S.A.) se adjudicó la buena pro para construir y operar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios de Arequipa.

Con esta iniciativa, la región se convierte en la primera al interior del país en contar con este tipo de tratamiento, con lo que eliminará correctamente estos desechos. Solo en Lima opera una planta similar.

La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que la ejecución de esta planta se efectúa en el marco de la norma técnica para la gestión y manejo de residuos hospitalarios que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó en el 2004.

«Esta norma da las directrices para realizar un adecuado tratamiento y disposición final de todos los residuos provenientes de los diferentes establecimientos de salud, pero que al interior del país no se cumple», señaló la autoridad.

Arequipa produce al año 351 mil kilogramos de esta clase de desechos. Para eliminarlos, la Gerencia Regional de Salud gasta aproximadamente tres millones de soles, ya que son enviados a Lima.

«Nuestros establecimientos pagan entre 3 y 3.50 soles por kilo de basura hospitalaria que envían a Lima para que sea depositada en un relleno sanitario sin ser tratada, eso está contra la norma técnica», explicó Osorio.

Pero a través de la asociación publico privada (APP) el consorcio podrá hacer la planta. Realizará una inversión de 2.5 millones de soles en un terreno de 3050 metros cuadrados ubicados en Río Seco y cedidos por el Gobierno Regional. La operación será por 20 años y en ese tiempo la planta tratará gratuitamente los desechos de la Gerencia Regional de Salud.

El gerente regional de Promoción e Inversión Privada, Bruno Gambetta, explicó que la empresa Kanay presentó la iniciativa privada, pues ellos operan una planta similar en Lima. «El consorcio eliminará la totalidad de nuestros residuos sin ningún costo y podrá realizar convenios con EsSalud y clínicas privadas a fin de eliminar su basura», explicó.

Jean Pierre Azañedo, gerente de Kanay, explicó que tratarán de 2 a 3 toneladas por día. «Los residuos entrarán en dos cámaras, una a 850 grados centígrados y otra a 1200 grados, luego se filtrará y finalmente se eliminará todo».

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »