compras-estatales

Sedapal gastará el 2019 más de 62 millones de soles en consultorías para obras

Sedapal gastará el 2019 más de 62 millones de soles en consultorías para obras

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha sido cuestionado porque tendría culpabilidad directa por los aniegos de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho, situación que provocaría enfermedades respiratorias y estomacales.

Pese a que la semana pasada se registró el hundimiento de pistas que advertían la fuga del desagüe, técnicamente no hicieron nada para evitar el colapso.

No obstante, este no es el único motivo por el cual la empresa estatal está en el ojo de la tormenta. Resulta que para el 2019 tiene proyectado gastar S/ 62,979,592 en solo consultorías de obras, según la página de transparencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

En opinión del legislador de Acción Popular, Yohny Lescano, este gasto ocurre mientras la empresa Sedapal es incapaz de evitar el colapso de sus desagües como ocurrió en San Juan de Lurigancho.

Las consultorías

Pero, ¿para qué son las citadas consultorías?. Correo verificó que desde diciembre 2018 Sedapal planificó 19 de 31 consultorías para este año 2019, por millonarias sumas que se pagarán entre enero y febrero.

La mayoría de asesorías que planifica Sedapal tiene por objetivo la elaboración de estudios y definitivos y expedientes técnicos de diferentes proyectos, así como supervisión de obras.

CITACIÓN EN EL CONGRESO

Frente a la elevada cifra millonaria, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano expresó su molestia y calificó como un «exceso» que se pretenda gastar más de 62 millones de soles en solo consultorías.

«No es normal, es un exceso. Ese dinero debe ser destinado para ampliar el servicio, aumentar las conexiones. No hay suficiente agua potable, no hay las 24 horas del día en varios distritos. Me parece un exceso que con solo consultorías se gaste tanta plata», expresó a Correo.

En ese sentido, Lescano pedirá que el presidente de Sedapal, Michel Vega, sea citado al Congreso de la República para que dé explicaciones de la cifra millonaria planificada para consultorías y por los aniegos ocurridos en San Juan de Lurigancho.

«Estos aspectos tienen que explicarse. Hay muchas consultorías y es terrible que se esté gastando mucha plata. Tendrían que hacer una sesión extraordinaria lo más antes posible, esta semana. Mañana lo voy a pedir porque hay Comisión de Defensa al Consumidor y hoy en la tarde estoy enviando un oficio», manifestó el parlamentario a este medio.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »